Estandarización y mejora de los procesos del centro de trabajo tandas pequeñas en la planta recubrimientos industriales de Pintuco – Rionegro

RESUMEN : Este trabajo presenta un proyecto de mejora en el centro de trabajo Tandas Pequeñas de la Planta Recubrimientos Industriales de Pintuco en su sede Rionegro, Antioquia. En este centro de trabajo se realizan lotes entre 5 y 205 galones, y se puede producir una variedad de más de 1000 SKU’s p...

Full description

Autores:
Caicedo Melo, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21653
Palabra clave:
Control de calidad
Quality control
Normalización
Standardization
Productividad industrial
Industrial productivity
Disolventes
Industria automotríz
Mejora de procesos
Pigmentos
Pinturas y barnices
Envases
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13886
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12367
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo presenta un proyecto de mejora en el centro de trabajo Tandas Pequeñas de la Planta Recubrimientos Industriales de Pintuco en su sede Rionegro, Antioquia. En este centro de trabajo se realizan lotes entre 5 y 205 galones, y se puede producir una variedad de más de 1000 SKU’s para diversas industrias, entre ellas la automotriz, siendo este segmento de productos el de mayor participación y complejidad de procesos. Primero se realizó un seguimiento constante del proceso, por medio de la observación, el análisis de indicadores y charlas con los operarios del proceso, logrando así identificar las oportunidades de mejora y los cuellos de botella presentes en el centro de trabajo. Con las oportunidades de mejora identificadas, se realizaron propuestas de mejora con modelos de trabajo que ayudarían a mejorar la situación, siempre trabajando en conjunto entre coordinadores de distintas áreas para tener panoramas completos sobre las problemáticas a tratar. Se inició un proceso de inducción a los operarios en chequeos complejos de la línea automotriz, se incrementó el personal en envase y se logró con esto reducir a la mitad el tiempo de espera para envasar. Se realizaron Lecciones de un Punto con el personal de envase, dando a conocer el procedimiento de limpieza de equipos y la importancia de la realización de dicho procedimiento. Con la implementación del nuevo modelo de trabajo se logró que los operarios certificados en Calidad Autónoma participen activamente del análisis de laboratorio y la aprobación de calidad, además se logra iniciar al personal en un proceso de trabajo en equipo, reduciendo así el tiempo de ciclo y mejorando la continuidad de los productos. Se realizó la creación de nuevos indicadores para el proceso, como el porcentaje de participación del personal del centro de trabajo en los chequeos/aprobaciones de productos, siendo esto una herramienta de gran utilidad para el seguimiento del centro de trabajo por parte de coordinadores y gerencia.