Fortalecimiento del desarrollo humano integral : rutas para la atención integral de niños y niñas con discapacidad auditiva de 0 a 6 años

RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo demostrar la efectividad o no de las rutas de atención de los regímenes de salud en Colombia, teniendo en cuenta los diferentes diagnósticos en Discapacidad Auditiva, para así favorecer el desarrollo humano integral en niños y niñas de 0 a 6 años del M...

Full description

Autores:
Ocampo Marín, Diana Patricia
Serna Almendrales, Nathaly
Taborda Rodríguez, Yeni Evelsi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13671
Palabra clave:
Trastornos de la audición en niños
Hearing disorders in children
Educación en la primera infancia
Early childhood education
Discapacidad auditiva
Desarrollo integral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo demostrar la efectividad o no de las rutas de atención de los regímenes de salud en Colombia, teniendo en cuenta los diferentes diagnósticos en Discapacidad Auditiva, para así favorecer el desarrollo humano integral en niños y niñas de 0 a 6 años del Municipio de Itagüí. La metodología de investigación está bajo el enfoque cualitativo, buscando así la participación de la población con presunción o diagnosticada con Discapacidad Auditiva, permite comprender e interpretar la realidad del sujeto, el estilo es crítico-social, el diseño es narrativo, y para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como: caracterizaciones (institucional e individual), observación, entrevista semiestructurada, historia de vida y análisis documental.  Como resultados, se pudo dar cuenta de que no son efectivas las rutas de atención de los regímenes de salud en Colombia, debido a que los diagnósticos, procesos de terapias, ayudas tecnológicas y alternativas comunicativas se dan de manera tardía, o en otros casos ni siquiera se dan en este rango de edad, lo cual no favorece al desarrollo humano integral, y genera poca garantía en el ingreso y permanencia en la educación formal. Finalmente, se reconoce que los regímenes de salud en Colombia tienen un déficit financiero, y un exceso en tramitología por parte de las Entidades Promotoras de Salud, que genera demoras en los procesos de diagnósticos, por lo tanto, es necesario educar a los padres, cuidadores y educadores, sobre signos de alarma que pueden identificar de manera temprana en la interacción con los sujetos. This research aims to demonstrate the effectiveness or not of health care routes in Colombia, considering the different diagnoses of hearing impairment, to promote integral human development in children aged 0 to 6 in the municipality of Itagüí. The research methodology is under the qualitative approach, thus seeking the participation of the population presumed or diagnosed with Hearing Disability. It allows to understand and interpret the reality of the subject, the style is critical-social, the design is narrative, and instruments such as institutional and individual characterizations, observation, semi-structured interview, life history, and documentary analysis were used for data collection.   As a result, it was possible to realize that the care routes of the health regimes in Colombia are not effective, due to the fact that diagnoses, therapeutic processes, technological aids, and communicative alternatives are given late, or in other cases they do not even occur in this age range, which does not favor integral human development, and generates little guarantee in admission and retention in formal education.   Finally, it is recognized that the health systems in Colombia have a financial deficit, and excess in processing by the Health Promotion Entities, which causes delays in the diagnostic processes, therefore, it is necessary to educate parents, caregivers and educators on early warning signs that they can identify in interaction with subjects.