Caracterización de los recobros realizados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia al Fondo de Solidaridad y Garantía por atenciones No pos. 2010-2013
RESUMEN: Objetivo: Caracterizar los recobros realizados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (ssspsa) al Fondo de Solidaridad y Garantía, por atenciones No pos entre 2010-2013. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, según información oficial su...
- Autores:
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Vargas Peña, Gilma Stella
Ruiz Sánchez, Laura Estefany
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18763
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18763
- Palabra clave:
- Sistemas de Salud
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Salud Pública
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POS (Plan Obligatorio de Salud)
No POS (Plan Obligatorio de Salud)
FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía)
Recobros Fosyga
Régimen subsidiado de salud
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Characterization of reimbursements claimed by the Departmental Health and Social Protection Secretariat of Antioquia and submitted to the Solidarity and Guarantee Fund for non-POS interventions. 2010-2013 Caracterização dos pedidos de ressarcimento realizados pela Secretaria Seccional de Saúde e Proteção Social de Antioquia ao Fundo de Solidariedade e Garantia por atendimentos Não-POS 2010/2013 |
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RESUMEN: Objetivo: Caracterizar los recobros realizados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (ssspsa) al Fondo de Solidaridad y Garantía, por atenciones No pos entre 2010-2013. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, según información oficial suministrada por la ssspsa, teniendo en cuenta el total de facturas recobradas (894), por $7 815 241 869. Resultados: 1) las facturas recobradas disminuyeron del 56 al 9 %, con variación negativa de –84 %; los valores recobrados disminuyeron del 51 al 15 %, con variación negativa del –71 %, y los pacientes implicados tuvieron una variación negativa de –79 %; 2) las facturas avaladas pasaron de 81 a 3 %, con variación negativa de –96 %; los valores, del 56,9 al 15 %, con una variación negativa de –79 %, y los pacientes con valores avalados, con variación negativa de –95 %. La glosa fue del 60 %, y solo se reconoció el 5 % de las respuestas. Predominaron recobros y avales para medicamentos, con el 67,5 y 61 % respectivamente. Estuvieron comprometidas 17 instituciones y 399 pacientes, con promedio de 2,2 facturas / paciente. Conclusión: Disminuyeron las solicitudes de recobro y los avales, y predominaron los medicamentos como evento recobrado y avalado. El alto porcentaje de glosa y la baja recuperación por las respuestas a las mismas, hacen el proceso ineficiente e inefectivo, lo que retarda los pagos a las instituciones prestadoras de salud y aumenta el riesgo de crisis hospitalaria, con consecuencias negativas para la salud y la salud pública de la población. |
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Resultados: 1) las facturas recobradas disminuyeron del 56 al 9 %, con variación negativa de –84 %; los valores recobrados disminuyeron del 51 al 15 %, con variación negativa del –71 %, y los pacientes implicados tuvieron una variación negativa de –79 %; 2) las facturas avaladas pasaron de 81 a 3 %, con variación negativa de –96 %; los valores, del 56,9 al 15 %, con una variación negativa de –79 %, y los pacientes con valores avalados, con variación negativa de –95 %. La glosa fue del 60 %, y solo se reconoció el 5 % de las respuestas. Predominaron recobros y avales para medicamentos, con el 67,5 y 61 % respectivamente. Estuvieron comprometidas 17 instituciones y 399 pacientes, con promedio de 2,2 facturas / paciente. Conclusión: Disminuyeron las solicitudes de recobro y los avales, y predominaron los medicamentos como evento recobrado y avalado. El alto porcentaje de glosa y la baja recuperación por las respuestas a las mismas, hacen el proceso ineficiente e inefectivo, lo que retarda los pagos a las instituciones prestadoras de salud y aumenta el riesgo de crisis hospitalaria, con consecuencias negativas para la salud y la salud pública de la población.ABSTRACT: Objective: To characterize reimbursements claimed by the Departmental Health and Social Protection Secretariat of Antioquia (SSSPSA) and submitted to the Solidarity and Guarantee Fund for non-POS interventions [services not covered by the Compulsory Health Plan] between 2010 and 2013. Methodology: A retrospective descriptive study was performed based on official information provided by the SSSPSA considering the total of reimbursed claims (894) corresponding to 7,815,241,869 COP. Results: 1) Reimbursed claims decreased from 56 to 9%, with a negative variance of –84 %; reimbursed items decreased from 51 to 15%, with a negative variance of –71 %, and patients involved had a negative variance of –79 %; 2) accepted claims decreased from 81 to 3% with a negative variance of –96 %, values decreased from 56.9 to 15 %, with a negative variance of –79 %, and patients with accepted items exhibited a negative variance of –95 %. The percentage of rejected claims was 60% and only 5% of justifications were accepted. Reimbursements and approvals for medications prevailed at 67.5 and 61 % respectively. 17 institutions and 399 patients were involved with an average of 2.2 claims/patient. Conclusion: Medical claims and approvals decreased, and medications as approved and reimbursed events prevailed. The high percentage of rejected claims and the low reimbursement rates of the medical claims make the billing process inefficient and ineffective. They also delay payments to health care facilities and increase the risk of health crisis with negative consequences for the health of population.RESUMO: Objetivo: Caracterizar os ressarcimentos realizados pela Secretaria Seccional de Saúde e Proteção Social de Antioquia (SSSPSA) ao Fundo de Solidariedade e Garantia, pelos atendimentos Não-POS (Plano Obrigatório de Saúde) entre 2010/2013. Metodologia: Foi realizado um estudo descritivo retrospectivo, de acordo com a informação oficial concedida pela SSSPSA, considerando o total de faturas ressarcidas (894), pelo valor de $7.815.241.869 pesos colombianos. Resultados: 1) As faturas ressarcidas diminuíram de 56 a 9%, com variação negativa de -84%; os valores ressarcidos diminuíram de 51 a 15%, com variação negativa de -71% e os pacientes envolvidos tiveram uma variação negativa de -79%; 2) As faturas avaliadas passaram de 81 a 3% com variação negativa de -96%; os valores de 56,9 a 15% com uma variação negativa de -79% e os pacientes com valores avaliados, com variação negativa de -95%. As explicações adicionais foram de 60% e apenas 5% das respostas foram consideradas. Predominaram os ressarcimentos e garantias para medicamentos com 67,5% e 61% respectivamente. No processo, envolveram-se 17 instituições e 399 pacientes, com uma média de 2,2 faturas por paciente. Conclusão: Foram reduzidos os pedidos de ressarcimento e garantias, predominando os medicamentos como evento ressarcido e garantido. A alta porcentagem de explicações adicionais e a baixa recuperação pelas respostas às mesmas fazem com que o processo seja ineficiente e ambíguo, o que atrasa os pagamentos às instituições prestadoras de serviços de saúde e aumenta os riscos de crise hospitalar, com consequências negativas para a saúde e para o sistema de saúde pública em geral.15application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud PúblicaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Caracterización de los recobros realizados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia al Fondo de Solidaridad y Garantía por atenciones No pos. 2010-2013Characterization of reimbursements claimed by the Departmental Health and Social Protection Secretariat of Antioquia and submitted to the Solidarity and Guarantee Fund for non-POS interventions. 2010-2013Caracterização dos pedidos de ressarcimento realizados pela Secretaria Seccional de Saúde e Proteção Social de Antioquia ao Fundo de Solidariedade e Garantia por atendimentos Não-POS 2010/2013Sistemas de SaludHealth SystemsSalud PúblicaPublic HealthPOS (Plan Obligatorio de Salud)No POS (Plan Obligatorio de Salud)FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía)Recobros FosygaRégimen subsidiado de saludRev. 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