Caracterización de los recobros realizados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia al Fondo de Solidaridad y Garantía por atenciones No pos. 2010-2013

RESUMEN: Objetivo: Caracterizar los recobros realizados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (ssspsa) al Fondo de Solidaridad y Garantía, por atenciones No pos entre 2010-2013. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, según información oficial su...

Full description

Autores:
Vargas Peña, Gilma Stella
Ruiz Sánchez, Laura Estefany
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18763
Palabra clave:
Sistemas de Salud
Health Systems
Salud Pública
Public Health
POS (Plan Obligatorio de Salud)
No POS (Plan Obligatorio de Salud)
FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía)
Recobros Fosyga
Régimen subsidiado de salud
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Caracterizar los recobros realizados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (ssspsa) al Fondo de Solidaridad y Garantía, por atenciones No pos entre 2010-2013. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, según información oficial suministrada por la ssspsa, teniendo en cuenta el total de facturas recobradas (894), por $7 815 241 869. Resultados: 1) las facturas recobradas disminuyeron del 56 al 9 %, con variación negativa de –84 %; los valores recobrados disminuyeron del 51 al 15 %, con variación negativa del –71 %, y los pacientes implicados tuvieron una variación negativa de –79 %; 2) las facturas avaladas pasaron de 81 a 3 %, con variación negativa de –96 %; los valores, del 56,9 al 15 %, con una variación negativa de –79 %, y los pacientes con valores avalados, con variación negativa de –95 %. La glosa fue del 60 %, y solo se reconoció el 5 % de las respuestas. Predominaron recobros y avales para medicamentos, con el 67,5 y 61 % respectivamente. Estuvieron comprometidas 17 instituciones y 399 pacientes, con promedio de 2,2 facturas / paciente. Conclusión: Disminuyeron las solicitudes de recobro y los avales, y predominaron los medicamentos como evento recobrado y avalado. El alto porcentaje de glosa y la baja recuperación por las respuestas a las mismas, hacen el proceso ineficiente e inefectivo, lo que retarda los pagos a las instituciones prestadoras de salud y aumenta el riesgo de crisis hospitalaria, con consecuencias negativas para la salud y la salud pública de la población.