El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968

RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completam...

Full description

Autores:
López Rozo, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15346
Palabra clave:
Industria cinematográfica - Estados Unidos
Industria cinematográfica - Historia, 1950
Contrahegemonía
Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina
Persuasión
Cine
Hollywood
Hegemonía
Persuasión cultural
Enemigo común
Guerra fría
Estados Unidos
Unión Soviética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_2db95f6bcb6ac0372bdc9fefc167a3c1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15346
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
title El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
spellingShingle El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
Industria cinematográfica - Estados Unidos
Industria cinematográfica - Historia, 1950
Contrahegemonía
Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina
Persuasión
Cine
Hollywood
Hegemonía
Persuasión cultural
Enemigo común
Guerra fría
Estados Unidos
Unión Soviética
title_short El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
title_full El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
title_fullStr El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
title_full_unstemmed El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
title_sort El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
dc.creator.fl_str_mv López Rozo, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Domínguez Gómez, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Rozo, Alejandro
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Industria cinematográfica - Estados Unidos
Industria cinematográfica - Historia, 1950
Contrahegemonía
Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina
Persuasión
topic Industria cinematográfica - Estados Unidos
Industria cinematográfica - Historia, 1950
Contrahegemonía
Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina
Persuasión
Cine
Hollywood
Hegemonía
Persuasión cultural
Enemigo común
Guerra fría
Estados Unidos
Unión Soviética
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine
Hollywood
Hegemonía
Persuasión cultural
Enemigo común
Guerra fría
Estados Unidos
Unión Soviética
description RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completamente falsos, pero casi siempre tienden a exagerar algunos elementos de la realidad, y a su vez omitir otros, guiados, casi siempre, por las ideas de un reducido sector de la sociedad “americana” que controla el poder político, económico e ideológico del país. Esta investigación centrará su atención en el cine como arma política, productor de imaginarios y de consensos hegemónicos y contra hegemónicos, mostrando así a la política como un conjunto de relaciones antagónicas de poder, que se puede abordar desde el estudio del campo cinematográfico. En esta perspectiva, lo que se busca es estudiar cómo el cine estadounidense ha servido como herramienta para la construcción de un discurso del enemigo entre los años 1950-1968, periodo caracterizado por la aguda tensión en las relaciones políticas entre las dos potencias dominantes a nivel internacional: Estados Unidos y la Unión Soviética.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-08T19:01:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-08T19:01:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15346
url http://hdl.handle.net/10495/15346
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 165
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/1/LopezAlejandro_2018_CinePersuasionCultural.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 706db3dffef0c642e8934f9f34439f27
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173183750504448
spelling Domínguez Gómez, EduardoLópez Rozo, Alejandro2020-07-08T19:01:27Z2020-07-08T19:01:27Z2018http://hdl.handle.net/10495/15346RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completamente falsos, pero casi siempre tienden a exagerar algunos elementos de la realidad, y a su vez omitir otros, guiados, casi siempre, por las ideas de un reducido sector de la sociedad “americana” que controla el poder político, económico e ideológico del país. Esta investigación centrará su atención en el cine como arma política, productor de imaginarios y de consensos hegemónicos y contra hegemónicos, mostrando así a la política como un conjunto de relaciones antagónicas de poder, que se puede abordar desde el estudio del campo cinematográfico. En esta perspectiva, lo que se busca es estudiar cómo el cine estadounidense ha servido como herramienta para la construcción de un discurso del enemigo entre los años 1950-1968, periodo caracterizado por la aguda tensión en las relaciones políticas entre las dos potencias dominantes a nivel internacional: Estados Unidos y la Unión Soviética.ABSTRACT: The vision that the Americans have built, at different times in history, about populations located outside their territorial borders, has permeated all their collective imagination and has led them to stereotype some of these. These stereotypes may not be completely false, but almost always tend to exaggerate some elements of reality, and in turn omit others, guided, almost always, by the ideas of a small sector of the "American" society that controls political power, economic and ideological of the country. This research will focus on the cinema as a political weapon, producer of imaginaries and of hegemonic and against hegemonic consensuses, thus showing politics as a set of antagonistic relations of power, which can be approached from the study of the cinematographic field. In this perspective, what is sought is to study how American cinema has served as a tool for the construction of an enemy discourse between the years 1950-1968, a period characterized by the acute tension in political relations between the two dominant powers at the International: United States and the Soviet Union.165application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968Medellín, ColombiaIndustria cinematográfica - Estados UnidosIndustria cinematográfica - Historia, 1950ContrahegemoníaGuerra fría - Aspectos sociales - América LatinaPersuasiónCineHollywoodHegemoníaPersuasión culturalEnemigo comúnGuerra fríaEstados UnidosUnión SoviéticaHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALLopezAlejandro_2018_CinePersuasionCultural.pdfLopezAlejandro_2018_CinePersuasionCultural.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2833425http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/1/LopezAlejandro_2018_CinePersuasionCultural.pdf706db3dffef0c642e8934f9f34439f27MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15346oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/153462021-06-14 17:24:16.156Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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