El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completam...
- Autores:
-
López Rozo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15346
- Palabra clave:
- Industria cinematográfica - Estados Unidos
Industria cinematográfica - Historia, 1950
Contrahegemonía
Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina
Persuasión
Cine
Hollywood
Hegemonía
Persuasión cultural
Enemigo común
Guerra fría
Estados Unidos
Unión Soviética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_2db95f6bcb6ac0372bdc9fefc167a3c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15346 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968 |
title |
El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968 |
spellingShingle |
El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968 Industria cinematográfica - Estados Unidos Industria cinematográfica - Historia, 1950 Contrahegemonía Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina Persuasión Cine Hollywood Hegemonía Persuasión cultural Enemigo común Guerra fría Estados Unidos Unión Soviética |
title_short |
El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968 |
title_full |
El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968 |
title_fullStr |
El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968 |
title_full_unstemmed |
El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968 |
title_sort |
El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968 |
dc.creator.fl_str_mv |
López Rozo, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Domínguez Gómez, Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Rozo, Alejandro |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Industria cinematográfica - Estados Unidos Industria cinematográfica - Historia, 1950 Contrahegemonía Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina Persuasión |
topic |
Industria cinematográfica - Estados Unidos Industria cinematográfica - Historia, 1950 Contrahegemonía Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina Persuasión Cine Hollywood Hegemonía Persuasión cultural Enemigo común Guerra fría Estados Unidos Unión Soviética |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cine Hollywood Hegemonía Persuasión cultural Enemigo común Guerra fría Estados Unidos Unión Soviética |
description |
RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completamente falsos, pero casi siempre tienden a exagerar algunos elementos de la realidad, y a su vez omitir otros, guiados, casi siempre, por las ideas de un reducido sector de la sociedad “americana” que controla el poder político, económico e ideológico del país. Esta investigación centrará su atención en el cine como arma política, productor de imaginarios y de consensos hegemónicos y contra hegemónicos, mostrando así a la política como un conjunto de relaciones antagónicas de poder, que se puede abordar desde el estudio del campo cinematográfico. En esta perspectiva, lo que se busca es estudiar cómo el cine estadounidense ha servido como herramienta para la construcción de un discurso del enemigo entre los años 1950-1968, periodo caracterizado por la aguda tensión en las relaciones políticas entre las dos potencias dominantes a nivel internacional: Estados Unidos y la Unión Soviética. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-08T19:01:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-08T19:01:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15346 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/15346 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
165 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/1/LopezAlejandro_2018_CinePersuasionCultural.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
706db3dffef0c642e8934f9f34439f27 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173183750504448 |
spelling |
Domínguez Gómez, EduardoLópez Rozo, Alejandro2020-07-08T19:01:27Z2020-07-08T19:01:27Z2018http://hdl.handle.net/10495/15346RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completamente falsos, pero casi siempre tienden a exagerar algunos elementos de la realidad, y a su vez omitir otros, guiados, casi siempre, por las ideas de un reducido sector de la sociedad “americana” que controla el poder político, económico e ideológico del país. Esta investigación centrará su atención en el cine como arma política, productor de imaginarios y de consensos hegemónicos y contra hegemónicos, mostrando así a la política como un conjunto de relaciones antagónicas de poder, que se puede abordar desde el estudio del campo cinematográfico. En esta perspectiva, lo que se busca es estudiar cómo el cine estadounidense ha servido como herramienta para la construcción de un discurso del enemigo entre los años 1950-1968, periodo caracterizado por la aguda tensión en las relaciones políticas entre las dos potencias dominantes a nivel internacional: Estados Unidos y la Unión Soviética.ABSTRACT: The vision that the Americans have built, at different times in history, about populations located outside their territorial borders, has permeated all their collective imagination and has led them to stereotype some of these. These stereotypes may not be completely false, but almost always tend to exaggerate some elements of reality, and in turn omit others, guided, almost always, by the ideas of a small sector of the "American" society that controls political power, economic and ideological of the country. This research will focus on the cinema as a political weapon, producer of imaginaries and of hegemonic and against hegemonic consensuses, thus showing politics as a set of antagonistic relations of power, which can be approached from the study of the cinematographic field. In this perspective, what is sought is to study how American cinema has served as a tool for the construction of an enemy discourse between the years 1950-1968, a period characterized by the acute tension in political relations between the two dominant powers at the International: United States and the Soviet Union.165application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968Medellín, ColombiaIndustria cinematográfica - Estados UnidosIndustria cinematográfica - Historia, 1950ContrahegemoníaGuerra fría - Aspectos sociales - América LatinaPersuasiónCineHollywoodHegemoníaPersuasión culturalEnemigo comúnGuerra fríaEstados UnidosUnión SoviéticaHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALLopezAlejandro_2018_CinePersuasionCultural.pdfLopezAlejandro_2018_CinePersuasionCultural.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2833425http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/1/LopezAlejandro_2018_CinePersuasionCultural.pdf706db3dffef0c642e8934f9f34439f27MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15346/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15346oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/153462021-06-14 17:24:16.156Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |