El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968

RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completam...

Full description

Autores:
López Rozo, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15346
Palabra clave:
Industria cinematográfica - Estados Unidos
Industria cinematográfica - Historia, 1950
Contrahegemonía
Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina
Persuasión
Cine
Hollywood
Hegemonía
Persuasión cultural
Enemigo común
Guerra fría
Estados Unidos
Unión Soviética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completamente falsos, pero casi siempre tienden a exagerar algunos elementos de la realidad, y a su vez omitir otros, guiados, casi siempre, por las ideas de un reducido sector de la sociedad “americana” que controla el poder político, económico e ideológico del país. Esta investigación centrará su atención en el cine como arma política, productor de imaginarios y de consensos hegemónicos y contra hegemónicos, mostrando así a la política como un conjunto de relaciones antagónicas de poder, que se puede abordar desde el estudio del campo cinematográfico. En esta perspectiva, lo que se busca es estudiar cómo el cine estadounidense ha servido como herramienta para la construcción de un discurso del enemigo entre los años 1950-1968, periodo caracterizado por la aguda tensión en las relaciones políticas entre las dos potencias dominantes a nivel internacional: Estados Unidos y la Unión Soviética.