El cine como persuasión cultural : Estados Unidos y "el enemigo común" 1950 - 1968
RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completam...
- Autores:
-
López Rozo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15346
- Palabra clave:
- Industria cinematográfica - Estados Unidos
Industria cinematográfica - Historia, 1950
Contrahegemonía
Guerra fría - Aspectos sociales - América Latina
Persuasión
Cine
Hollywood
Hegemonía
Persuasión cultural
Enemigo común
Guerra fría
Estados Unidos
Unión Soviética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La visión que han construido los estadounidenses, en diversos momentos de la historia, acerca de poblaciones ubicadas fuera de sus fronteras territoriales, ha permeado todo su imaginario colectivo y los ha conducido a estereotipar algunas de éstas. Estos estereotipos pueden no ser completamente falsos, pero casi siempre tienden a exagerar algunos elementos de la realidad, y a su vez omitir otros, guiados, casi siempre, por las ideas de un reducido sector de la sociedad “americana” que controla el poder político, económico e ideológico del país. Esta investigación centrará su atención en el cine como arma política, productor de imaginarios y de consensos hegemónicos y contra hegemónicos, mostrando así a la política como un conjunto de relaciones antagónicas de poder, que se puede abordar desde el estudio del campo cinematográfico. En esta perspectiva, lo que se busca es estudiar cómo el cine estadounidense ha servido como herramienta para la construcción de un discurso del enemigo entre los años 1950-1968, periodo caracterizado por la aguda tensión en las relaciones políticas entre las dos potencias dominantes a nivel internacional: Estados Unidos y la Unión Soviética. |
---|