Enemigos públicos : contexto intelectual y sociabilidad literaria del movimiento nadaísta, 1958-1971

Este libro plantea una relectura del nadaísmo y sus repercusiones en el ámbito cultural colombiano a partir de una documentación que hasta entonces no había sido explorada. En primer lugar, se analiza la importancia de la correspondencia para aglutinar un grupo de artistas noveles en un movimiento,...

Full description

Autores:
Llano Parra, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9399
Palabra clave:
Literatura colombiana - Historia y critica - Siglo XX
Poesía colombiana - Historia y crítica
Movimientos literarios - Colombia
Historia intelectual de Colombia
Nadaísmo
Nadaísmo en la literatura
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este libro plantea una relectura del nadaísmo y sus repercusiones en el ámbito cultural colombiano a partir de una documentación que hasta entonces no había sido explorada. En primer lugar, se analiza la importancia de la correspondencia para aglutinar un grupo de artistas noveles en un movimiento, su conformación y cómo, a pesar de presentarse como una ruptura intelectual, logró condensar una nueva forma de sociabilidad en la juventud de la época. En segundo lugar, se abordan las particularidades del contexto intelectual colombiano, la labilidad del mercado literario, la inexistencia de una crítica profesional y el control anquilosado de la Academia Colombiana de la Lengua. De igual modo, se demuestra que el nadaísmo tuvo validez como manifestación poética en cuanto participó de una red de comunicación alternativa en América Latina. En tercer lugar, se proporciona un acercamiento a las relaciones editoriales de los jóvenes poetas debido a la necesidad de exponer una producción impresa más allá de las consignas y manifiestos. Mientras que, también, se hace énfasis en la nueva concepción del cuerpo y cómo el escándalo, si bien fue una forma de agredir la pasividad de la sociedad colombiana, se convirtió en un mecanismo más o menos consciente en la renovación cultural y espiritual. Por último, se expone de qué manera esta propuesta de renovación se diluyó cuando el nadaísmo centró su actividad en el entretenimiento contracultural.