Sexualidad en la primera infancia : contribuciones a un debate necesario para la formación y la práctica de los maestros y las maestras en educación infantil.
RESUMEN: Es recurrente que en nuestra sociedad prevalezcan actitudes de censura, evasión u omisión ante la sexualidad infantil, asunto que tiene incidencias en las formas de reconocimiento y relación que las generaciones adultas construimos de y con la población infantil, sin embargo, al interior de...
- Autores:
-
Atehortúa Úsuga, Juliana
Echeverri Gómez, Luisa María
Quintero Correa, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24206
- Palabra clave:
- Comportamiento sexual
Sexual behaviour
Primera infancia
Early childwood
Sexualidad Infantil
Significación
Subjetividad
Educación infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Es recurrente que en nuestra sociedad prevalezcan actitudes de censura, evasión u omisión ante la sexualidad infantil, asunto que tiene incidencias en las formas de reconocimiento y relación que las generaciones adultas construimos de y con la población infantil, sin embargo, al interior de esta investigación consideramos la sexualidad como una dimensión constitutiva de los seres humanos presente desde el nacimiento; en razón de ello nos propusimos explorar los modos cómo los niños y niñas de primera infancia significan la sexualidad, con la intención de emprender y sostener un análisis reflexivo alrededor de dicha exploración. Aunado a ello y de cara a la subjetividad del maestro, la investigación también presenta un trayecto de reflexiones en torno a las movilizaciones subjetivas producidas en las maestras investigadoras al momento de escuchar, observar y atender alguna manifestación de la sexualidad por parte de los niños y niñas en el marco del vínculo pedagógico. |
---|