Sexualidad en la primera infancia : contribuciones a un debate necesario para la formación y la práctica de los maestros y las maestras en educación infantil.

RESUMEN: Es recurrente que en nuestra sociedad prevalezcan actitudes de censura, evasión u omisión ante la sexualidad infantil, asunto que tiene incidencias en las formas de reconocimiento y relación que las generaciones adultas construimos de y con la población infantil, sin embargo, al interior de...

Full description

Autores:
Atehortúa Úsuga, Juliana
Echeverri Gómez, Luisa María
Quintero Correa, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24206
Palabra clave:
Comportamiento sexual
Sexual behaviour
Primera infancia
Early childwood
Sexualidad Infantil
Significación
Subjetividad
Educación infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Es recurrente que en nuestra sociedad prevalezcan actitudes de censura, evasión u omisión ante la sexualidad infantil, asunto que tiene incidencias en las formas de reconocimiento y relación que las generaciones adultas construimos de y con la población infantil, sin embargo, al interior de esta investigación consideramos la sexualidad como una dimensión constitutiva de los seres humanos presente desde el nacimiento; en razón de ello nos propusimos explorar los modos cómo los niños y niñas de primera infancia significan la sexualidad, con la intención de emprender y sostener un análisis reflexivo alrededor de dicha exploración. Aunado a ello y de cara a la subjetividad del maestro, la investigación también presenta un trayecto de reflexiones en torno a las movilizaciones subjetivas producidas en las maestras investigadoras al momento de escuchar, observar y atender alguna manifestación de la sexualidad por parte de los niños y niñas en el marco del vínculo pedagógico.