Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín

RESUMEN: Hoy en día surge como nueva alternativa el proceso de homologación de piezas, ya sea por la dificultad para importarlas, porque están descontinuadas en el mercado o por su gran costo en otros lugares del mundo. Para realizar una homologación satisfactoria para las empresas es necesario cont...

Full description

Autores:
Gómez Restrepo, Laura Llicela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23796
Palabra clave:
Ingeniería vial
Road engineering
Hundimiento del suelo
Land subsidence
Poliamidas
Caucho
Limitador
Tranvía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4321
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept969
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_2d3c5c6911b6675226f46f3468bdd172
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23796
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín
title Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín
spellingShingle Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín
Ingeniería vial
Road engineering
Hundimiento del suelo
Land subsidence
Poliamidas
Caucho
Limitador
Tranvía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4321
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept969
title_short Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín
title_full Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín
title_fullStr Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín
title_sort Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Gómez Restrepo, Laura Llicela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Vásquez, Diego Hernán
Álvarez, Iván Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Restrepo, Laura Llicela
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Ingeniería vial
Road engineering
Hundimiento del suelo
Land subsidence
topic Ingeniería vial
Road engineering
Hundimiento del suelo
Land subsidence
Poliamidas
Caucho
Limitador
Tranvía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4321
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept969
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Poliamidas
Caucho
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Limitador
Tranvía
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4321
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept969
description RESUMEN: Hoy en día surge como nueva alternativa el proceso de homologación de piezas, ya sea por la dificultad para importarlas, porque están descontinuadas en el mercado o por su gran costo en otros lugares del mundo. Para realizar una homologación satisfactoria para las empresas es necesario contar con personal calificado en diferentes áreas, especialmente en el área de metrología ya que de esta depende las dimensiones y la modelación exacta de la pieza y de la ingeniería de materiales, ya que de esta va a depender que los materiales usados para el diseño del prototipo cumplan con requerimientos químicos, físicos y mecánicos para proceder a la fabricación de la pieza homologada y posterior uso en la industria. Es de vital importancia la ingeniería de materiales para el área de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Metro de Medellín ya que las piezas homologas prestarán servicio en un sistema de transporte masivo de personas y se debe garantizar su seguridad y su integridad, manteniendo el buen nombre de la empresa Metro de Medellín. En este trabajo se planteó realizar una ficha técnica teniendo en cuenta la caracterización realizada a la pieza original para la correcta homologación del limitador de hundimiento del tranvía de Medellín. Se logró implementar una ficha con especificaciones y recomendaciones técnicas como ayuda a los futuros fabricantes, teniendo en cuenta criterios establecidos por la ingeniería de materiales. El área de I+D+i está adscrita a la Gerencia de Planeación Estratégica de la empresa y es por ello por lo que se les brinda apoyo a todas las áreas de la empresa desde infraestructura hasta mantenimiento, por lo tanto durante la práctica también se realizaron labores como búsquedas tecnológicas, búsquedas de patentes, y búsquedas de nuevas estrategias para prestar un buen servicio siempre de la mano de la innovación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T20:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T20:14:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/23796
url http://hdl.handle.net/10495/23796
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23796/1/GomezLaura_2021_LimitadorHundimientoTranvia.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23796/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23796/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 61d17a1640812c03c0c10ec957b092e8
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173220199006208
spelling Giraldo Vásquez, Diego HernánÁlvarez, Iván DaríoGómez Restrepo, Laura Llicela2021-11-05T20:14:19Z2021-11-05T20:14:19Z2021http://hdl.handle.net/10495/23796RESUMEN: Hoy en día surge como nueva alternativa el proceso de homologación de piezas, ya sea por la dificultad para importarlas, porque están descontinuadas en el mercado o por su gran costo en otros lugares del mundo. Para realizar una homologación satisfactoria para las empresas es necesario contar con personal calificado en diferentes áreas, especialmente en el área de metrología ya que de esta depende las dimensiones y la modelación exacta de la pieza y de la ingeniería de materiales, ya que de esta va a depender que los materiales usados para el diseño del prototipo cumplan con requerimientos químicos, físicos y mecánicos para proceder a la fabricación de la pieza homologada y posterior uso en la industria. Es de vital importancia la ingeniería de materiales para el área de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Metro de Medellín ya que las piezas homologas prestarán servicio en un sistema de transporte masivo de personas y se debe garantizar su seguridad y su integridad, manteniendo el buen nombre de la empresa Metro de Medellín. En este trabajo se planteó realizar una ficha técnica teniendo en cuenta la caracterización realizada a la pieza original para la correcta homologación del limitador de hundimiento del tranvía de Medellín. Se logró implementar una ficha con especificaciones y recomendaciones técnicas como ayuda a los futuros fabricantes, teniendo en cuenta criterios establecidos por la ingeniería de materiales. El área de I+D+i está adscrita a la Gerencia de Planeación Estratégica de la empresa y es por ello por lo que se les brinda apoyo a todas las áreas de la empresa desde infraestructura hasta mantenimiento, por lo tanto durante la práctica también se realizaron labores como búsquedas tecnológicas, búsquedas de patentes, y búsquedas de nuevas estrategias para prestar un buen servicio siempre de la mano de la innovación.42application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño de un proceso de fabricación de un prototipo para la homologación del limitador de hundimiento para el Tranvía del Metro de MedellínMedellínIngeniería vialRoad engineeringHundimiento del sueloLand subsidencePoliamidasCauchoLimitadorTranvíahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4321http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept969Ingeniera de MaterialesPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería de MaterialesUniversidad de AntioquiaORIGINALGomezLaura_2021_LimitadorHundimientoTranvia.pdfGomezLaura_2021_LimitadorHundimientoTranvia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1144171http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23796/1/GomezLaura_2021_LimitadorHundimientoTranvia.pdf61d17a1640812c03c0c10ec957b092e8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23796/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23796/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23796oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/237962021-11-05 15:14:46.941Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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