Compartir y desconfiar : mirada de los venteros acerca de los niños en situación de calle
RESUMEN: Objetivo Comprender los significados mediante la descripción de las experiencias que tienen para los venteros ambulantes, las interacciones con los niños en situación de calle del centro de Medellín, 2013. Metodología Investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizaron observac...
- Autores:
-
Sánchez Suárez, Diana Marcela
Giraldo Puerta, Alexandra
Giraldo Pineda, Álvaro de Jesús
Forero Pulido, Constanza
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21362
- Palabra clave:
- Confianza
Trust
Jóvenes sin Hogar
Homeless Youth
Antropología Cultural
Anthropology, Cultural
Relaciones Interpersonales
Interpersonal Relations
Trabajadores
Working Class
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Objetivo Comprender los significados mediante la descripción de las experiencias que tienen para los venteros ambulantes, las interacciones con los niños en situación de calle del centro de Medellín, 2013. Metodología Investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizaron observaciones en la zona en diferentes momentos del día, se aplicaron doce entrevistas a los venteros ambulantes en su lugar de trabajo y se llevó registro en el diario de campo. Resultados Los venteros ambulantes y los niños en situación de calle comparten el mismo espacio, ambos buscan sobrevivir y su relación esta mediada por la confianza - desconfianza. La convivencia genera sentimientos ambivalentes. Para los venteros los niños en situación de calle son el resultado del abandono de la familia, el Estado y la sociedad y viven un mundo duro donde se exponen a una serie de riesgos que deben enfrentar. Conclusión La interacción entre los venteros ambulantes y los niños en situación de calle es adecuada en la medida que se evitan conflictos, estableciendo normas de convivencia. El elemento que determina esta interacción es la confianza - desconfianza. En la confianza se generan fuertes lazos afectivos, considerándose como una familia; la desconfianza genera prevención. |
---|