Práctica académica uno en el programa de formación de usuarios de la información en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En una sociedad cuyo eje central es la información, es imperante tener los conocimientos específicos en la búsqueda, manejo, control y evaluación de la información, pues ellos son los mecanismos esenciales para que los individuos puedan satisfacer sus necesidades, no solamente informacional...

Full description

Autores:
Arango Rincón, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9816
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Formación de Usuarios
Habilidades Informativas
Information literacy
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: En una sociedad cuyo eje central es la información, es imperante tener los conocimientos específicos en la búsqueda, manejo, control y evaluación de la información, pues ellos son los mecanismos esenciales para que los individuos puedan satisfacer sus necesidades, no solamente informacionales sino también económicas, sociales, educativas y hasta espirituales. En este informe de práctica académica realizado en el Programa de Formación de Usuarios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia; se exponen los lineamientos teóricos de la alfabetización Informacional, como eje central en los procesos de enseñanza y formación en el manejo eficaz y eficiente de la información, así como el aprovechamiento del uso de la TIC Tecnología de la Información y la Comunicación, en los procesos de búsqueda, gestión y recuperación de la información de los usuarios en las bibliotecas. Los cursos impartidos a la comunidad universitaria por el Grupo de Formación de Usuarios del Sistema de Bibliotecas, tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en el desarrollo integral de los futuros profesionales que servirán en beneficio de la sociedad. Es en este contexto donde se desarrolla esta primera práctica académica, la cual permitió adquirir las bases teóricas y prácticas con miras a la formación como futuro formador de Usuarios en las Bibliotecas.