Trabajo de laboratorio en física con sistemas de adquisición de datos: una propuesta para apoyar la formación de profesores de ciencias naturales

RESUMEN: El principal propósito de esta investigación es integrar, en la formación de maestros, herramientas tecnológicas que estén en mayor consonancia con los desarrollos propios de un área experimental como la física. Se implementó una propuesta de enseñanza fundamentada en la Teoría de los Campo...

Full description

Autores:
Cardona Zapata, Mónica Eliana
López Ríos, Sonia Yaneth
Ramírez, Luis Fernando
Osorio, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27967
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200141
Palabra clave:
Laboratorio universitario
University laboratories
Enseñanza de la física
Physics
Formación de profesores
Teacher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1058
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El principal propósito de esta investigación es integrar, en la formación de maestros, herramientas tecnológicas que estén en mayor consonancia con los desarrollos propios de un área experimental como la física. Se implementó una propuesta de enseñanza fundamentada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, en la que se hizo uso de sistemas de adquisición de datos (SAD) en el trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza de la física, en un programa de formación de profesores de ciencias naturales. Los resultados obtenidos muestran que el uso de SAD favoreció la conceptualización en términos de la evolución de las representaciones construidas por los participantes. Por lo que se considera que la implementación de dicha propuesta en cursos de formación inicial y continuada de profesores de ciencias naturales puede contribuir de manera importante a la conceptualización en física y a la apropiación crítica de herramientas tecnológicas como los SAD