Cuerpos mutantes: una propuesta desde las artes y la literatura: experiencia formativa en la Fundación la Fe en Yarumal, Antioquia
RESUMEN:Transformarse, mutar, supone desaprender pensamientos y miradas que adquirimos a lo largo de la vida, de este modo el cuerpo se deja decir, afectar, mover y romper por los múltiples encuentros que se tejen con otros cuerpos por medio del arte y la literatura en un espacio de formación no esc...
- Autores:
-
Marulanda González, Claudia Patricia
Mora Cuartas, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16194
- Palabra clave:
- Arte
Art
Formación
Training
Literatura
Literature
Cuerpo en el arte
Experiencia Corporal
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN:Transformarse, mutar, supone desaprender pensamientos y miradas que adquirimos a lo largo de la vida, de este modo el cuerpo se deja decir, afectar, mover y romper por los múltiples encuentros que se tejen con otros cuerpos por medio del arte y la literatura en un espacio de formación no escolar, tan único como los seres que allí se encuentran. El presente trabajo de grado, desarrollado con los jóvenes de la Fundación la Fe del municipio de Yarumal es un tejido entre oralidad, encuentros con el otro, literatura, arte y formación como escenarios que permiten la transformación propia y del otro, partiendo de aquellas tensiones necesarias para que el cambio emerja, se haga evidente en cada individuo y lo refleje externamente. Nuestro proceso de práctica profesional I y II, estuvo cargado de emociones que, junto a los jóvenes que nos acompañaron y dieron vida a este trabajo de grado condujeron a múltiples mutaciones y reflexiones sobre nuestro quehacer docente, donde irrumpieron tensiones que rompieron esquemas con los que llegamos al cruzar por primera vez la puerta de este lugar. Este proceso nos condujo a una confrontación personal sobre el papel del docente y la mirada que se tiene de aquellos que suelen llamarse alumnos, reconociendo otros espacios, otras formas de ver y actuar en el mundo, como elementos que enriquecen la formación y hacen que trascienda más allá de los portales de la escuela, con el fin de generar experiencias transformativas de la mano del arte y la literatura. |
---|