Informe de práctica académica en procesos de gestión comunitaria del agua en zonas rurales del municipio de Necoclí – Antioquia

RESUMEN : Para el Trabajo Social en la gestión comunitaria del agua resulta necesario aprender y desaprender desde las vivencias de las comunidades en las cuales se interviene, partiendo de la comprensión de sus realidades sociales y experiencias significativas presentadas dentro de ese entorno, sig...

Full description

Autores:
Teherán Arroyo, Daniela
Torres Zuñiga, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31072
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Necoclí (Antioquia)
Vivencias
Comunidades rurales
Agua - Aspectos sociales
Gestión comunitaria
Intervención
Fortalecimiento
Comunidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Para el Trabajo Social en la gestión comunitaria del agua resulta necesario aprender y desaprender desde las vivencias de las comunidades en las cuales se interviene, partiendo de la comprensión de sus realidades sociales y experiencias significativas presentadas dentro de ese entorno, siguiendo con esta línea, en este informe de práctica profesional realizado en las comunidades rurales Alto Carito, Buenos Aires, Limoncito y Caribia del municipio de Necoclí se marca principalmente que las intervenciones profesionales del trabajador social en los proyectos de gestión comunitaria del agua están orientadas a los procesos metodológico, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. Este Informe muestra la importancia de estos procesos atreves de unas actividades realizadas en el proceso de práctica, además de esto, se mencionará la importancia del fortalecimiento a las organizaciones comunitarias como una estrategia fundamental con el fin de identificar y fortalecer conocimientos y capacidades de las comunidades rurales que permitan construir propuestas para una gestión comunitaria en clave de co-gestión, co-gobierno y la soberanía hídrica. Por lo anterior, se plantea que el esfuerzo del Trabajador Social en los procesos de gestión comunitaria del agua debe estar enfocado desde el modelo socioeducativo que posibilite fortalecer en los individuos, grupos o comunidades, aptitudes y potenciales propios que permitan implementar la gestión comunitaria del agua desde sus propias realidades y necesidades sentidas.