La propuesta de un mínimo vital de agua en Colombia

RESUMEN: A partir de , 994, con la Ley 142, el servicio público de agua potable en Colombia dio un gran giro en todo lo referente a su suministro y estructura institucional. El Estado inició la venta y concesión de los sistemas municipales de acueducto y el sector privado incursionó en el ofrecimien...

Full description

Autores:
Valencia Agudelo, Germán Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4812
Palabra clave:
Agua potable (Colombia)
Servicios públicos (Colombia)
Consumo de agua (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: A partir de , 994, con la Ley 142, el servicio público de agua potable en Colombia dio un gran giro en todo lo referente a su suministro y estructura institucional. El Estado inició la venta y concesión de los sistemas municipales de acueducto y el sector privado incursionó en el ofrecimiento del servicio público de agua potable. Todo esto basado en la filosofía constitucional de 1991 , que encargó al Estado de regular a este nuevo mercado y a los particulares de ofrecer este servicio. Pasados trece años de esta importante reforma, los resultados son visibles: se tiene, por un lado, un sector privado cada vez más posesionado, con una participación creciente, donde las inversiones han aumentado y el interés por mercantilizar el agua se ha impuesto. Por el otro, unas tarifas del servicio de agua potable mayores, donde los usuarios-dientes que posean mayor capacidad de pago, pueden consumir agua en mayor abundancia y con mejor calidad y donde los que no, deben ser desconectados.