La propuesta de un mínimo vital de agua en Colombia
RESUMEN: A partir de , 994, con la Ley 142, el servicio público de agua potable en Colombia dio un gran giro en todo lo referente a su suministro y estructura institucional. El Estado inició la venta y concesión de los sistemas municipales de acueducto y el sector privado incursionó en el ofrecimien...
- Autores:
-
Valencia Agudelo, Germán Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4812
- Palabra clave:
- Agua potable (Colombia)
Servicios públicos (Colombia)
Consumo de agua (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: A partir de , 994, con la Ley 142, el servicio público de agua potable en Colombia dio un gran giro en todo lo referente a su suministro y estructura institucional. El Estado inició la venta y concesión de los sistemas municipales de acueducto y el sector privado incursionó en el ofrecimiento del servicio público de agua potable. Todo esto basado en la filosofía constitucional de 1991 , que encargó al Estado de regular a este nuevo mercado y a los particulares de ofrecer este servicio. Pasados trece años de esta importante reforma, los resultados son visibles: se tiene, por un lado, un sector privado cada vez más posesionado, con una participación creciente, donde las inversiones han aumentado y el interés por mercantilizar el agua se ha impuesto. Por el otro, unas tarifas del servicio de agua potable mayores, donde los usuarios-dientes que posean mayor capacidad de pago, pueden consumir agua en mayor abundancia y con mejor calidad y donde los que no, deben ser desconectados. |
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