Propuesta constructivista para estimular las habilidades comunicativas a través de proyectos de aula en el preescolar del centro de servicios pedagógicos

RESUMEN: La educación tradicional en el Preescolar es un espacio de socialización, centrado en el desarrollo de las habilidades motrices, donde no se concebía trascendental los conocimientos previos de los niños acerca del mundo, el conocimiento solo se transmitía, relegando a un segundo plano la pa...

Full description

Autores:
Pareja Vélez, Yazmín Alejandra
Rodríguez Castañeda, Liz Magdeleine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23953
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Libros y lectura para niños
Aprendizaje de la lectura
Educación Preescolar
Habilidades comunicativas
Lectura infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La educación tradicional en el Preescolar es un espacio de socialización, centrado en el desarrollo de las habilidades motrices, donde no se concebía trascendental los conocimientos previos de los niños acerca del mundo, el conocimiento solo se transmitía, relegando a un segundo plano la participación activa del niño y su familia. El planteamiento actual asume el Preescolar como un espacio de construcción de conocimiento a partir de la interacción con los otros, donde se concibe al niño un ser activo y con una posición frente al mundo. Partiendo de la concepción actual asumimos el desarrollo de las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) como procesos psicolingüísticos que le permiten al sujeto acceder al mundo, a la construcción de éste, y la interacción con los otros, en otras palabras, el lenguaje le permite al niño incorporarse al mundo social. El entorno familiar le permite al niño desarrollar estas facultades a través de la experiencia y la relación con los otros. La escuela contribuye a la ampliación del repertorio oral y a la construcción del lenguaje escrito. El desarrollo de estas habilidades dentro del Preescolar del Centro de Servicios Pedagógicos, se concibe desde planteamientos de Goodman, Ferreiro, Tolchinsky, Teberosky, desde el enfoque constructivista donde el niño vivencia, conoce, explora y construye a partir de experiencias reales, en situaciones permanentes de comunicación, y con objetivos claros.