Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.

RESUMEN : La movilidad en las ciudades es una problemática constante, esto se debe a la alta congestión que se presenta en las horas pico e incluso en las horas que eran consideradas de bajo flujo vehicular, con una infraestructura vial al límite de su capacidad por un parque automotor que ha llegad...

Full description

Autores:
Castro Quintero, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26012
Palabra clave:
Vehículo
Vehicles
Carretera
Roads
Trafico urbano
Peatones
Estudios de movilidad
movilidad activa
ciclo-infraestructura
intersecciones viales
nivel de servicio
Sidra Intersection 8.0 PLUS.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_2b6d20dad42facdcf6a6ee5d33fa7c90
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26012
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
title Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
spellingShingle Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
Vehículo
Vehicles
Carretera
Roads
Trafico urbano
Peatones
Estudios de movilidad
movilidad activa
ciclo-infraestructura
intersecciones viales
nivel de servicio
Sidra Intersection 8.0 PLUS.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
title_short Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
title_full Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
title_fullStr Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
title_full_unstemmed Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
title_sort Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
dc.creator.fl_str_mv Castro Quintero, Víctor Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gonzáles Zapata, Hernán Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Quintero, Víctor Manuel
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Vehículo
Vehicles
Carretera
Roads
topic Vehículo
Vehicles
Carretera
Roads
Trafico urbano
Peatones
Estudios de movilidad
movilidad activa
ciclo-infraestructura
intersecciones viales
nivel de servicio
Sidra Intersection 8.0 PLUS.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Trafico urbano
Peatones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudios de movilidad
movilidad activa
ciclo-infraestructura
intersecciones viales
nivel de servicio
Sidra Intersection 8.0 PLUS.
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
description RESUMEN : La movilidad en las ciudades es una problemática constante, esto se debe a la alta congestión que se presenta en las horas pico e incluso en las horas que eran consideradas de bajo flujo vehicular, con una infraestructura vial al límite de su capacidad por un parque automotor que ha llegado a tener un crecimiento anual de hasta 9% para el valle de aburra (Medellín como vamos, 2019), este modelo demuestra ser insostenible, por lo que se han planteado alternativas de movilidad más sostenibles, una de ellas es usar la bicicleta como medio de transporte, el sustento de esto es que el 39% de los viajes son entre 300 metros y 5 km, esta distancia se puede realizar fácilmente en bicicleta si la topografía lo permite, con base en esta idea y tomando en consideración el contexto ambiental y de movilidad que posee el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) el proyecto de prácticas se basa en realizar estudios de movilidad para medir el impacto de la ciclo-infraestructura. El caso de estudio corresponde a uno de los insumos para el proyecto denominado “Corredor saludable” el cual se localiza sobre la avenida Las Vegas entre las calles 52 Sur y 77 Sur en el municipio de Sabaneta y consiste en el diseño de ciclo infraestructura segura e incluyente. Para avanzar en el proyecto se realizó un estudio de movilidad que incluyó aforos vehiculares, peatonales y ciclistas, los cuales fueron realizados en 17 puntos a lo largo del corredor vial en un día típico y un día atípico y se identificaron y aforaron las entradas y salidas del corredor, posteriormente mediante un proceso de sumas y restas se determinaron los volúmenes faltantes de cada intersección; con esta información y usando el programa de micro simulación Sidra Intersection 8.0 PLUS se determinaron los niveles de servicio de la vía en el momento del estudio, se identificaron las particulares de algunas intersecciones que presentan niveles de servicio muy bajos y se identificaron comportamientos que influyen en el flujo vehicular.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-14T16:37:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-14T16:37:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/26012
url http://hdl.handle.net/10495/26012
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 45
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/1/CastroVictor_2022_EstudioMovilidadAnteproyecto.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3eaf506ad38e1f7c17ffdc9bafa5a10e
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390135466917888
spelling Gonzáles Zapata, Hernán DaríoCastro Quintero, Víctor Manuel2022-02-14T16:37:21Z2022-02-14T16:37:21Z2022http://hdl.handle.net/10495/26012RESUMEN : La movilidad en las ciudades es una problemática constante, esto se debe a la alta congestión que se presenta en las horas pico e incluso en las horas que eran consideradas de bajo flujo vehicular, con una infraestructura vial al límite de su capacidad por un parque automotor que ha llegado a tener un crecimiento anual de hasta 9% para el valle de aburra (Medellín como vamos, 2019), este modelo demuestra ser insostenible, por lo que se han planteado alternativas de movilidad más sostenibles, una de ellas es usar la bicicleta como medio de transporte, el sustento de esto es que el 39% de los viajes son entre 300 metros y 5 km, esta distancia se puede realizar fácilmente en bicicleta si la topografía lo permite, con base en esta idea y tomando en consideración el contexto ambiental y de movilidad que posee el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) el proyecto de prácticas se basa en realizar estudios de movilidad para medir el impacto de la ciclo-infraestructura. El caso de estudio corresponde a uno de los insumos para el proyecto denominado “Corredor saludable” el cual se localiza sobre la avenida Las Vegas entre las calles 52 Sur y 77 Sur en el municipio de Sabaneta y consiste en el diseño de ciclo infraestructura segura e incluyente. Para avanzar en el proyecto se realizó un estudio de movilidad que incluyó aforos vehiculares, peatonales y ciclistas, los cuales fueron realizados en 17 puntos a lo largo del corredor vial en un día típico y un día atípico y se identificaron y aforaron las entradas y salidas del corredor, posteriormente mediante un proceso de sumas y restas se determinaron los volúmenes faltantes de cada intersección; con esta información y usando el programa de micro simulación Sidra Intersection 8.0 PLUS se determinaron los niveles de servicio de la vía en el momento del estudio, se identificaron las particulares de algunas intersecciones que presentan niveles de servicio muy bajos y se identificaron comportamientos que influyen en el flujo vehicular.45application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.MedellínVehículoVehiclesCarreteraRoadsTrafico urbanoPeatonesEstudios de movilidadmovilidad activaciclo-infraestructuraintersecciones vialesnivel de servicioSidra Intersection 8.0 PLUS.http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696Ingeniero civilPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaORIGINALCastroVictor_2022_EstudioMovilidadAnteproyecto.pdfCastroVictor_2022_EstudioMovilidadAnteproyecto.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1878901http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/1/CastroVictor_2022_EstudioMovilidadAnteproyecto.pdf3eaf506ad38e1f7c17ffdc9bafa5a10eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/26012oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/260122022-02-14 11:38:30.042Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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