Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.
RESUMEN : La movilidad en las ciudades es una problemática constante, esto se debe a la alta congestión que se presenta en las horas pico e incluso en las horas que eran consideradas de bajo flujo vehicular, con una infraestructura vial al límite de su capacidad por un parque automotor que ha llegad...
- Autores:
-
Castro Quintero, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26012
- Palabra clave:
- Vehículo
Vehicles
Carretera
Roads
Trafico urbano
Peatones
Estudios de movilidad
movilidad activa
ciclo-infraestructura
intersecciones viales
nivel de servicio
Sidra Intersection 8.0 PLUS.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_2b6d20dad42facdcf6a6ee5d33fa7c90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26012 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta. |
title |
Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta. |
spellingShingle |
Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta. Vehículo Vehicles Carretera Roads Trafico urbano Peatones Estudios de movilidad movilidad activa ciclo-infraestructura intersecciones viales nivel de servicio Sidra Intersection 8.0 PLUS. http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696 |
title_short |
Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta. |
title_full |
Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta. |
title_fullStr |
Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta. |
title_full_unstemmed |
Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta. |
title_sort |
Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Quintero, Víctor Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gonzáles Zapata, Hernán Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Quintero, Víctor Manuel |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Vehículo Vehicles Carretera Roads |
topic |
Vehículo Vehicles Carretera Roads Trafico urbano Peatones Estudios de movilidad movilidad activa ciclo-infraestructura intersecciones viales nivel de servicio Sidra Intersection 8.0 PLUS. http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696 |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Trafico urbano Peatones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudios de movilidad movilidad activa ciclo-infraestructura intersecciones viales nivel de servicio Sidra Intersection 8.0 PLUS. |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696 |
description |
RESUMEN : La movilidad en las ciudades es una problemática constante, esto se debe a la alta congestión que se presenta en las horas pico e incluso en las horas que eran consideradas de bajo flujo vehicular, con una infraestructura vial al límite de su capacidad por un parque automotor que ha llegado a tener un crecimiento anual de hasta 9% para el valle de aburra (Medellín como vamos, 2019), este modelo demuestra ser insostenible, por lo que se han planteado alternativas de movilidad más sostenibles, una de ellas es usar la bicicleta como medio de transporte, el sustento de esto es que el 39% de los viajes son entre 300 metros y 5 km, esta distancia se puede realizar fácilmente en bicicleta si la topografía lo permite, con base en esta idea y tomando en consideración el contexto ambiental y de movilidad que posee el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) el proyecto de prácticas se basa en realizar estudios de movilidad para medir el impacto de la ciclo-infraestructura. El caso de estudio corresponde a uno de los insumos para el proyecto denominado “Corredor saludable” el cual se localiza sobre la avenida Las Vegas entre las calles 52 Sur y 77 Sur en el municipio de Sabaneta y consiste en el diseño de ciclo infraestructura segura e incluyente. Para avanzar en el proyecto se realizó un estudio de movilidad que incluyó aforos vehiculares, peatonales y ciclistas, los cuales fueron realizados en 17 puntos a lo largo del corredor vial en un día típico y un día atípico y se identificaron y aforaron las entradas y salidas del corredor, posteriormente mediante un proceso de sumas y restas se determinaron los volúmenes faltantes de cada intersección; con esta información y usando el programa de micro simulación Sidra Intersection 8.0 PLUS se determinaron los niveles de servicio de la vía en el momento del estudio, se identificaron las particulares de algunas intersecciones que presentan niveles de servicio muy bajos y se identificaron comportamientos que influyen en el flujo vehicular. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-14T16:37:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-14T16:37:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/26012 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/26012 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
45 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/1/CastroVictor_2022_EstudioMovilidadAnteproyecto.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3eaf506ad38e1f7c17ffdc9bafa5a10e e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173093413584896 |
spelling |
Gonzáles Zapata, Hernán DaríoCastro Quintero, Víctor Manuel2022-02-14T16:37:21Z2022-02-14T16:37:21Z2022http://hdl.handle.net/10495/26012RESUMEN : La movilidad en las ciudades es una problemática constante, esto se debe a la alta congestión que se presenta en las horas pico e incluso en las horas que eran consideradas de bajo flujo vehicular, con una infraestructura vial al límite de su capacidad por un parque automotor que ha llegado a tener un crecimiento anual de hasta 9% para el valle de aburra (Medellín como vamos, 2019), este modelo demuestra ser insostenible, por lo que se han planteado alternativas de movilidad más sostenibles, una de ellas es usar la bicicleta como medio de transporte, el sustento de esto es que el 39% de los viajes son entre 300 metros y 5 km, esta distancia se puede realizar fácilmente en bicicleta si la topografía lo permite, con base en esta idea y tomando en consideración el contexto ambiental y de movilidad que posee el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) el proyecto de prácticas se basa en realizar estudios de movilidad para medir el impacto de la ciclo-infraestructura. El caso de estudio corresponde a uno de los insumos para el proyecto denominado “Corredor saludable” el cual se localiza sobre la avenida Las Vegas entre las calles 52 Sur y 77 Sur en el municipio de Sabaneta y consiste en el diseño de ciclo infraestructura segura e incluyente. Para avanzar en el proyecto se realizó un estudio de movilidad que incluyó aforos vehiculares, peatonales y ciclistas, los cuales fueron realizados en 17 puntos a lo largo del corredor vial en un día típico y un día atípico y se identificaron y aforaron las entradas y salidas del corredor, posteriormente mediante un proceso de sumas y restas se determinaron los volúmenes faltantes de cada intersección; con esta información y usando el programa de micro simulación Sidra Intersection 8.0 PLUS se determinaron los niveles de servicio de la vía en el momento del estudio, se identificaron las particulares de algunas intersecciones que presentan niveles de servicio muy bajos y se identificaron comportamientos que influyen en el flujo vehicular.45application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño de Ciclo-infraestructura : estudio de movilidad para el anteproyecto Corredor Saludable municipio de Sabaneta.MedellínVehículoVehiclesCarreteraRoadsTrafico urbanoPeatonesEstudios de movilidadmovilidad activaciclo-infraestructuraintersecciones vialesnivel de servicioSidra Intersection 8.0 PLUS.http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696Ingeniero civilPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaORIGINALCastroVictor_2022_EstudioMovilidadAnteproyecto.pdfCastroVictor_2022_EstudioMovilidadAnteproyecto.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1878901http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/1/CastroVictor_2022_EstudioMovilidadAnteproyecto.pdf3eaf506ad38e1f7c17ffdc9bafa5a10eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26012/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/26012oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/260122022-02-14 11:38:30.042Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |