La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana
RESUMEN: El artículo La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana se configura a partir de una investigación teórico-documental que tiene como objeto. a la luz de los aportes de la antropología pedagógica y la fenomenología del cuerpo, interpretar las concepciones de cuerpo,...
- Autores:
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Gallo Cadavid, Luz Elena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22154
- Palabra clave:
- Educación física
Physical education and training
Le Boulch, Jean, 1924-2001
Cagigal, José Maria - Crítica e interpretación
Parlebas, Pierre, 1934--Crítica e interpretación
Sergio, Manuel
Dualism
Dualismo
Cuerpo en la educación
Antropología pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El artículo La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana se configura a partir de una investigación teórico-documental que tiene como objeto. a la luz de los aportes de la antropología pedagógica y la fenomenología del cuerpo, interpretar las concepciones de cuerpo, movimiento corporal, educación e imágenes de hombre que subyacen en el pensamiento de los autores que más han influido en el discurso de la educación física contemporánea en Colombia: Jean Le Boulch en la psicomotricidad, Jose María Cagigal en el deporte educativo, Pierre Parlebas en la praxiología motriz y Manuel Sergio en la ciencia de la motricidad humana. Desde la antropología pedagógica se trata de explicitar cuáles son las imágenes de hombre que subyacen en los diferentes discursos de la educación física a través del pensamiento de los autores contemporáneos y el modo en que aparecen o no las perspectivas de comprensión del hombre como ser formable, educable, capacitado y necesitado de educación. Desde la fenomenología del cuerpo, interesa ver cómo entienden los autores la concepción de cuerpo y de movimiento corporal (motricidad para algunos). |
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