Discapacidad, región y educación superior : una experiencia investigativa en las zonas del suroeste y oriente antioqueño
RESUMEN : A partir de la configuración de los nuevos retos de la educación y los fundamentos filosóficos contemporáneos de ésta es necesario adelantar proyectos investigativos que se orienten a reconfigurar los conceptos educativos que rodean la educación. Desde allí el presente texto constituye una...
- Autores:
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Cañas Jiménez, Amparo
Pulgarín, Luz Miriam
Cano Valencia, Nidia
Taborda Nanclares, Andrea
Gallo, María Adelayda
Chacón Taborda, Paula Cristina
Parra Gómez, Angélica
Arango, Laura Juliana
Quiceno, Erika María
González, María Estela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28099
- Palabra clave:
- Deficiencia mental
Mental deficiency
Educación
Education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : A partir de la configuración de los nuevos retos de la educación y los fundamentos filosóficos contemporáneos de ésta es necesario adelantar proyectos investigativos que se orienten a reconfigurar los conceptos educativos que rodean la educación. Desde allí el presente texto constituye una experiencia investigativa desarrollada por el grupo DISRED Discapacidad, Región y Educación Superior que propone la estructuración de un nuevo concepto de diagnóstico Socio-Educativo a partir de la Teoría de Pensamiento Complejo, dando respuesta a la problemática que caracteriza las acciones diagnósticas que, desde una concepción tradicional, no reconocen las relaciones de los contextos o eventos que ellas proyectan, quizás no por su imposibilidad axiológica y conceptual, sino tal vez por el mismo paradigma que las envuelve, situados en los modelos médicos de pronóstico o modelos económicos de valor, impropios de lo educativo. A partir de esta problemática se plantea una reconstrucción del concepto de diagnóstico en el campo Socio-Educativo desde la posición Teórica del Pensamiento Complejo de Luhmann que posibilita asumir las problemáticas de comunicación, transformación, autorregulación, proyección, autopoiesis, autoreferencialidad abordando las dificultades que antepone la concepción y metodología del diagnóstico desde las visiones tradicionales no educativas hasta ahora utilizadas en los contextos institucionales, individuales y regionales como ciudad o municipio y posibilitando un nuevo discurso del concepto estudiado dentro del contexto educativo (CÁRDENAS, ARANGO Y OTROS, 2.007). |
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