Las expresiones motrices en América Latina en la tensión global-local. Una apuesta desde la corporeidad, en el marco de la modernidad reflexiva
RESUMEN: Para el desarrollo de este ensayo establezco tres momentos: el contexto, en el que se hace referencia particularmente al deporte de competencia, en el tejido de América Latina y en el escenario de la globalización, lo cual posibilita rastrear las huellas de la tensión global - local. Las pa...
- Autores:
-
Arboleda Gómez, Rubiela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21831
https://revista-apunts.com/las-expresiones-motrices-en-america-latina-en-la-tension-global-local-una-apuesta-desde-la-corporeidad-en-el-marco-de-la-modernidad-reflexiva/
- Palabra clave:
- Modernidad
Modernity
Educación física
Physical education
Actividades lúdicas
Expresiones motrices
Cuerpo y cultura
Deporte y recreación - América Latina
Globalización y deporte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Para el desarrollo de este ensayo establezco tres momentos: el contexto, en el que se hace referencia particularmente al deporte de competencia, en el tejido de América Latina y en el escenario de la globalización, lo cual posibilita rastrear las huellas de la tensión global - local. Las particularidades, momento en el que se destacan las caracterizaciones locales de las expresiones motrices y se ilustra con el caso de Colombia a partir de la emergencia de nuevos contenidos de las actividades lúdico-deportivas, que empiezan a reconfigurar y a resignificar la estructura de las expresiones motrices. Finalmente, el momento de la idealidad, en el que, desde la complejidad propia de la modernidad reflexiva, esbozo lo que he denominado principios didácticos hacia una pedagogía del cuerpo: corporeidad, unicidad, motogénesis, otredad, etnomotricidad, contextualidad, historicidad, lúdica, interacción, entre otros. |
---|