Biblioescuela pensarte : lugar de encuentros, voces y miradas. Una apuesta pedagógica por la biblioteca escolar en el modelo escuela nueva

RESUMEN: El presente trabajo describe la implementación y desarrollo del proyecto de Biblioteca Escolar, Biblioescuela PensArte, en la Escuela Rosales de San José, ubicada en el municipio de Marinilla y perteneciente al modelo Escuela Nueva. Presentamos, en tres apartados, la Biblioteca Escolar como...

Full description

Autores:
Duque Ríos, Ana María
López Giraldo, Catalina
Rivillas Lotero, Leidy Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18898
Palabra clave:
Biblioteca escolar
School libraries
Escuela
Schools
Educación
Education
Bibliotecario escolar
School librarians
Escuela Nueva
Bibliotecas escolares
Bibliotecas y escuelas
Bibliotecas y educacion
Bibliotecas y profesores
Lengua y literatura
Practicas del lenguaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1080
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3854
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo describe la implementación y desarrollo del proyecto de Biblioteca Escolar, Biblioescuela PensArte, en la Escuela Rosales de San José, ubicada en el municipio de Marinilla y perteneciente al modelo Escuela Nueva. Presentamos, en tres apartados, la Biblioteca Escolar como acontecimiento que irrumpe en la cotidianidad de la escuela y deriva reflexiones, a continuación: “El corazón del maestro: semilla que alberga nuevos sentidos para la Biblioteca Escolar y la escuela”; “La acción del maestro: acontecimiento y origen de una práctica educativa humanizada desde la Biblioteca Escolar”; y por último, “Los pasos del maestro: Resonancias de la experiencia en la Biblioteca Escolar a la luz de la mirada del maestro bibliotecario”. En el primer apartado damos cuenta de los inicios del proyecto, preguntas, objetivos e imaginarios que empezaron a trazar el camino hacia la Biblioteca Escolar. A continuación, se ofreció un recorrido por las características preliminares del proyecto: ruralidad y modelo Escuela Nueva. Asimismo, se pone en escena el ser y el hacer del maestro bibliotecario como primicia para establecer en la escuela interacciones nuevas, bajo el amparo de la Biblioteca Escolar y su dimensión pedagógica, dilucidada a través de las manifestaciones artísticas. Y en el último apartado, se exponen aspectos relevantes en la consolidación del proyecto bibliotecario, que pueden ser considerados para dar paso a nuevas iniciativas; se presentan también los logros y posibilidades de la Biblioteca Escolar, además, las planeaciones que fueron preparadas para cada encuentro. Biblioescuela PensArte: lugar de encuentros, voces y miradas. Una apuesta pedagógica por la Biblioteca Escolar en el modelo Escuela Nueva; es nuestra apuesta a tomar prestado el corazón a la biblioteca para la escuela como lugar vital para el encuentro de todos y donde cabemos todos –estudiantes, familiares y maestros– al abrigo de un libro, una palabra y un sentido.