Los niños leen y escriben su ciudad

RESUMEN: La magia, la fantasía y la imaginación son experiencias de los niños alrededor de la lectura y la escritura y, a su vez, son prácticas que hacen parte de sus vidas como habitantes de ciudad y como sujetos de los procesos de formación en escuelas de ciudad. Es así como, esta investigación bu...

Full description

Autores:
López Echavarría, Anny Juliet
Saldarriaga López, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23904
Palabra clave:
Escritura
Writing
Lectura
Reading
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La magia, la fantasía y la imaginación son experiencias de los niños alrededor de la lectura y la escritura y, a su vez, son prácticas que hacen parte de sus vidas como habitantes de ciudad y como sujetos de los procesos de formación en escuelas de ciudad. Es así como, esta investigación busca identificar las prácticas de lectura y escritura de los niños en procesos de educación inicial de dos colegios de la ciudad de Medellín. A través de la metodología de Investigación Acción, ha sido posible, además de redescubrir estas prácticas, construir sus sentidos en la interacción con los niños durante las clases de Lenguaje. Desde esta perspectiva, cobra importancia el contexto, ya que es allí donde se encuentran los diversos recursos educativos para formar en lectura y escritura, entre ellos, los textos con los que los niños conviven en sus barrios, en su colegio, en su ciudad… Consideramos el entorno como el proveedor de todo lo que necesita el estudiante para aprender y reconocer que las mayores riquezas están en el medio que lo rodean. De este modo, leer y escribir son actos que adquieren sentidos diversos para los niños en la medida en que forman parte esencial de sus experiencias de vida.