Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas

RESUMEN: La movilidad históricamente ha sido uno de los procesos más complejos y necesarios en el desarrollo de las comunidades, el cual ha influido de manera amplia en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los incidentes viales donde se presenta como involucrados a peatones y vehículos so...

Full description

Autores:
Ortiz Martinez, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13929
Palabra clave:
Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Simulación por computador
Computer simulation
Peatones
Pedestrians
Dinámica de sistemas
Factores de riesgo
Parque automotor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_2a28f3ba431dd824035c9a3a5779253f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13929
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
title Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
spellingShingle Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Simulación por computador
Computer simulation
Peatones
Pedestrians
Dinámica de sistemas
Factores de riesgo
Parque automotor
title_short Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
title_full Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
title_fullStr Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
title_full_unstemmed Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
title_sort Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Martinez, Maira Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sepúlveda Díaz, Hernán Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Martinez, Maira Alejandra
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Simulación por computador
Computer simulation
Peatones
Pedestrians
topic Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Simulación por computador
Computer simulation
Peatones
Pedestrians
Dinámica de sistemas
Factores de riesgo
Parque automotor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámica de sistemas
Factores de riesgo
Parque automotor
description RESUMEN: La movilidad históricamente ha sido uno de los procesos más complejos y necesarios en el desarrollo de las comunidades, el cual ha influido de manera amplia en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los incidentes viales donde se presenta como involucrados a peatones y vehículos son causados por el factor humano y por lo tanto prevenibles Objetivo: Desarrollar un modelo computacional de dinámica de sistemas para comprender el comportamiento de la accidentalidad en los pasos peatonales permitidos en la ciudad de Medellín. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica de los factores relacionados a los incidentes viales. Para permitir una mayor comprensión y modelación del problema utilizamos la dinámica de sistemas para observar las variables que influyen en la mortalidad; después se estructuro un modelo de flujo para presentar las relaciones donde se desenvuelve la problemática en mención. Resultados: Los principales hallazgos del modelo, es que permite visualizar el problema desde diferentes aspectos teniendo así mayor claridad de los factores que favorecen este tipo de eventos además de las consecuencias que se generan en el sistema.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-17T20:09:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-17T20:09:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/13929
url http://hdl.handle.net/10495/13929
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 50
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/1/OrtizMaira_2019_AccidentabilidadPasosPeatonales.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eced7dc802489dd98d926da68050e26
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173267776045056
spelling Sepúlveda Díaz, Hernán DaríoOrtiz Martinez, Maira Alejandra2020-04-17T20:09:17Z2020-04-17T20:09:17Z2019http://hdl.handle.net/10495/13929RESUMEN: La movilidad históricamente ha sido uno de los procesos más complejos y necesarios en el desarrollo de las comunidades, el cual ha influido de manera amplia en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los incidentes viales donde se presenta como involucrados a peatones y vehículos son causados por el factor humano y por lo tanto prevenibles Objetivo: Desarrollar un modelo computacional de dinámica de sistemas para comprender el comportamiento de la accidentalidad en los pasos peatonales permitidos en la ciudad de Medellín. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica de los factores relacionados a los incidentes viales. Para permitir una mayor comprensión y modelación del problema utilizamos la dinámica de sistemas para observar las variables que influyen en la mortalidad; después se estructuro un modelo de flujo para presentar las relaciones donde se desenvuelve la problemática en mención. Resultados: Los principales hallazgos del modelo, es que permite visualizar el problema desde diferentes aspectos teniendo así mayor claridad de los factores que favorecen este tipo de eventos además de las consecuencias que se generan en el sistema.50application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemasMedellín, ColombiaAccidentes de tránsitoAccidents, trafficSimulación por computadorComputer simulationPeatonesPedestriansDinámica de sistemasFactores de riesgoParque automotorProfesional en Gerencia de Sistemas de Información en SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Carrera de Gerencia en Sistemas de Información en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALOrtizMaira_2019_AccidentabilidadPasosPeatonales.pdfOrtizMaira_2019_AccidentabilidadPasosPeatonales.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf910942http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/1/OrtizMaira_2019_AccidentabilidadPasosPeatonales.pdf4eced7dc802489dd98d926da68050e26MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/13929oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/139292021-06-16 21:34:46.567Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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