Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas
RESUMEN: La movilidad históricamente ha sido uno de los procesos más complejos y necesarios en el desarrollo de las comunidades, el cual ha influido de manera amplia en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los incidentes viales donde se presenta como involucrados a peatones y vehículos so...
- Autores:
-
Ortiz Martinez, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13929
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13929
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Simulación por computador
Computer simulation
Peatones
Pedestrians
Dinámica de sistemas
Factores de riesgo
Parque automotor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_2a28f3ba431dd824035c9a3a5779253f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13929 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas |
title |
Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas |
spellingShingle |
Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas Accidentes de tránsito Accidents, traffic Simulación por computador Computer simulation Peatones Pedestrians Dinámica de sistemas Factores de riesgo Parque automotor |
title_short |
Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas |
title_full |
Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas |
title_fullStr |
Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas |
title_full_unstemmed |
Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas |
title_sort |
Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Martinez, Maira Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sepúlveda Díaz, Hernán Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Martinez, Maira Alejandra |
dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito Accidents, traffic Simulación por computador Computer simulation Peatones Pedestrians |
topic |
Accidentes de tránsito Accidents, traffic Simulación por computador Computer simulation Peatones Pedestrians Dinámica de sistemas Factores de riesgo Parque automotor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dinámica de sistemas Factores de riesgo Parque automotor |
description |
RESUMEN: La movilidad históricamente ha sido uno de los procesos más complejos y necesarios en el desarrollo de las comunidades, el cual ha influido de manera amplia en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los incidentes viales donde se presenta como involucrados a peatones y vehículos son causados por el factor humano y por lo tanto prevenibles Objetivo: Desarrollar un modelo computacional de dinámica de sistemas para comprender el comportamiento de la accidentalidad en los pasos peatonales permitidos en la ciudad de Medellín. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica de los factores relacionados a los incidentes viales. Para permitir una mayor comprensión y modelación del problema utilizamos la dinámica de sistemas para observar las variables que influyen en la mortalidad; después se estructuro un modelo de flujo para presentar las relaciones donde se desenvuelve la problemática en mención. Resultados: Los principales hallazgos del modelo, es que permite visualizar el problema desde diferentes aspectos teniendo así mayor claridad de los factores que favorecen este tipo de eventos además de las consecuencias que se generan en el sistema. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-17T20:09:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-17T20:09:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/13929 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/13929 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
50 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/1/OrtizMaira_2019_AccidentabilidadPasosPeatonales.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4eced7dc802489dd98d926da68050e26 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173267776045056 |
spelling |
Sepúlveda Díaz, Hernán DaríoOrtiz Martinez, Maira Alejandra2020-04-17T20:09:17Z2020-04-17T20:09:17Z2019http://hdl.handle.net/10495/13929RESUMEN: La movilidad históricamente ha sido uno de los procesos más complejos y necesarios en el desarrollo de las comunidades, el cual ha influido de manera amplia en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los incidentes viales donde se presenta como involucrados a peatones y vehículos son causados por el factor humano y por lo tanto prevenibles Objetivo: Desarrollar un modelo computacional de dinámica de sistemas para comprender el comportamiento de la accidentalidad en los pasos peatonales permitidos en la ciudad de Medellín. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica de los factores relacionados a los incidentes viales. Para permitir una mayor comprensión y modelación del problema utilizamos la dinámica de sistemas para observar las variables que influyen en la mortalidad; después se estructuro un modelo de flujo para presentar las relaciones donde se desenvuelve la problemática en mención. Resultados: Los principales hallazgos del modelo, es que permite visualizar el problema desde diferentes aspectos teniendo así mayor claridad de los factores que favorecen este tipo de eventos además de las consecuencias que se generan en el sistema.50application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Accidentabilidad vial en pasos peatonales de la ciudad de Medellín usando dinámica de sistemasMedellín, ColombiaAccidentes de tránsitoAccidents, trafficSimulación por computadorComputer simulationPeatonesPedestriansDinámica de sistemasFactores de riesgoParque automotorProfesional en Gerencia de Sistemas de Información en SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Carrera de Gerencia en Sistemas de Información en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALOrtizMaira_2019_AccidentabilidadPasosPeatonales.pdfOrtizMaira_2019_AccidentabilidadPasosPeatonales.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf910942http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/1/OrtizMaira_2019_AccidentabilidadPasosPeatonales.pdf4eced7dc802489dd98d926da68050e26MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13929/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/13929oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/139292021-06-16 21:34:46.567Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |