Estrategia pedagógica desde la Justicia Restaurativa : un estudio de caso en la Institución Educativa Javiera Londoño -Centro

RESUMEN: Culturalmente la escuela no parece ser capaz de asumirse sin castigo, hay una naturalización por parte de los agentes educativos en torno a considerar la sanción como un garante del orden, sin embargo es claro que la reiterada aplicación de ésta, da cuenta de los pobres efectos formativos q...

Full description

Autores:
Zapata Cardona, Giovanni Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28248
Palabra clave:
Estrategias educativas
Educacional strategies
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Culturalmente la escuela no parece ser capaz de asumirse sin castigo, hay una naturalización por parte de los agentes educativos en torno a considerar la sanción como un garante del orden, sin embargo es claro que la reiterada aplicación de ésta, da cuenta de los pobres efectos formativos que conlleva. En razón de lo anterior, la Ley 1620 de 2013 se perfila, no solo como excusa para el rediseño de los Manuales de Convivencia sino como posibilidad de articular nuevas formas y alternativas para incentivar la convivencia escolar que incluyan aprender del error, respetar la diferencia y dirimir pacíficamente los conflictos. La presente investigación aporta desde lo concreto, otras alternativas para concebir la convivencia escolar a partir de la justicia restaurativa como ese mecanismo alternativo que permite viabilizar la comunicación, la solución de conflictos, el trato de las violencias y por ende, la construcción de la escuela como un espacio político donde se contribuye a la paz. Dicha alternativa se convierte en condición de posibilidad para derruir aquellas prácticas punitivas tan arraigadas en la escuela. La ruta metodológica comprendió un enfoque cualitativo con un paradigma Crítico social, que privilegió el estudio de caso como método que pretendió posibilitar la provencion del conflicto escolar, partiendo desde la percepción que tienen los estudiantes, directivos y docentes sobre Conflicto, Violencia y Justicia; el análisis del Manual de Convivencia haciendo énfasis en las formas de abordar los conflictos y la prevención de las violencias a nivel institucional; y desde la implementación y valoración de una estrategia pedagógica a partir de los postulados de la justicia restaurativa en la Institución Educativa Javiera Londoño, lo cual se convierte en plataforma teórico-práctica para la presente propuesta.