Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano
RESUMEN: En este trabajo se desarrolla la pregunta por la manera en la que la memoria puede producir sentidos del pasado en el presente y el futuro a partir de distintos tipos de representación. Esta tarea se lleva a cabo en tres pasos que marcan los tres capítulos principales del texto. En el prime...
- Autores:
-
Posada Vega, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19285
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19285
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
memoria inconclusa
representación
Conflicto armado - Colombia
resistencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
UDEA2_293e703fb399276bd5222e79ad5b7b7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19285 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano |
title |
Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano |
spellingShingle |
Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano Memoria colectiva Collective memory memoria inconclusa representación Conflicto armado - Colombia resistencia http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090 |
title_short |
Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano |
title_full |
Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano |
title_fullStr |
Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano |
title_full_unstemmed |
Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano |
title_sort |
Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Vega, Melissa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rabe, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Posada Vega, Melissa |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Memoria colectiva Collective memory |
topic |
Memoria colectiva Collective memory memoria inconclusa representación Conflicto armado - Colombia resistencia http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
memoria inconclusa representación Conflicto armado - Colombia resistencia |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090 |
description |
RESUMEN: En este trabajo se desarrolla la pregunta por la manera en la que la memoria puede producir sentidos del pasado en el presente y el futuro a partir de distintos tipos de representación. Esta tarea se lleva a cabo en tres pasos que marcan los tres capítulos principales del texto. En el primero se analiza, a partir de ideas de Walter Benjamin, la memoria en relación con la tensión dialéctica entre recuerdo y olvido, la cual posibilita, según nuestra hipótesis, que la memoria sea inconclusa y tenga un sentido revolucionario y crítico. En el segundo capítulo se ahonda en el carácter histórico, social, cultural y político de la memoria a partir de los planteamientos de Maurice Halbwachs y Judith Butler, así como en las luchas de ciertas memorias por salir al ámbito público. Los dos primeros capítulos muestran que la memoria no es estática, sino que permanece en una constante fluctuación, en tanto que en ella el recuerdo choca constantemente con el olvido, a la vez que se produce en unos marcos sociales, culturales y políticos concretos. En el tercer capítulo se analiza finalmente en concreto el potencial de la fotografía aplicándolo especialmente al caso del conflicto armado colombiano. Las fotografías que nos interesan en el contexto de una memoria crítica tienen la capacidad de activar la memoria de manera abierta. En este sentido se discuten algunos problemas en torno a la imagen fotográfica, sus alcances y posibilidades en torno a la activación de una memoria crítica, abierta y capaz de denunciar situaciones de injusticia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-09T21:02:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-09T21:02:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19285 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19285 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pd |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19285/1/PosadaMelissa_2019_MemoriaConflictoArmando.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19285/5/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19285/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8d5c9b4fe556450ab473cb94383dcbc b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173148019228672 |
spelling |
Rabe, Ana MaríaPosada Vega, Melissa2021-04-09T21:02:31Z2021-04-09T21:02:31Z2019http://hdl.handle.net/10495/19285RESUMEN: En este trabajo se desarrolla la pregunta por la manera en la que la memoria puede producir sentidos del pasado en el presente y el futuro a partir de distintos tipos de representación. Esta tarea se lleva a cabo en tres pasos que marcan los tres capítulos principales del texto. En el primero se analiza, a partir de ideas de Walter Benjamin, la memoria en relación con la tensión dialéctica entre recuerdo y olvido, la cual posibilita, según nuestra hipótesis, que la memoria sea inconclusa y tenga un sentido revolucionario y crítico. En el segundo capítulo se ahonda en el carácter histórico, social, cultural y político de la memoria a partir de los planteamientos de Maurice Halbwachs y Judith Butler, así como en las luchas de ciertas memorias por salir al ámbito público. Los dos primeros capítulos muestran que la memoria no es estática, sino que permanece en una constante fluctuación, en tanto que en ella el recuerdo choca constantemente con el olvido, a la vez que se produce en unos marcos sociales, culturales y políticos concretos. En el tercer capítulo se analiza finalmente en concreto el potencial de la fotografía aplicándolo especialmente al caso del conflicto armado colombiano. Las fotografías que nos interesan en el contexto de una memoria crítica tienen la capacidad de activar la memoria de manera abierta. En este sentido se discuten algunos problemas en torno a la imagen fotográfica, sus alcances y posibilidades en torno a la activación de una memoria crítica, abierta y capaz de denunciar situaciones de injusticia.61application/pdspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombianoMedellín, ColombiaMemoria colectivaCollective memorymemoria inconclusarepresentaciónConflicto armado - Colombiaresistenciahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090FilósofaPregradoInstituto de Filosofía. Carrera de FilosofíaUniversidad de AntioquiaORIGINALPosadaMelissa_2019_MemoriaConflictoArmando.pdfPosadaMelissa_2019_MemoriaConflictoArmando.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf729441http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19285/1/PosadaMelissa_2019_MemoriaConflictoArmando.pdff8d5c9b4fe556450ab473cb94383dcbcMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19285/5/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19285/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/19285oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192852021-06-19 14:20:40.472Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |