Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto del conflicto armado colombiano

RESUMEN: En este trabajo se desarrolla la pregunta por la manera en la que la memoria puede producir sentidos del pasado en el presente y el futuro a partir de distintos tipos de representación. Esta tarea se lleva a cabo en tres pasos que marcan los tres capítulos principales del texto. En el prime...

Full description

Autores:
Posada Vega, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19285
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
memoria inconclusa
representación
Conflicto armado - Colombia
resistencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se desarrolla la pregunta por la manera en la que la memoria puede producir sentidos del pasado en el presente y el futuro a partir de distintos tipos de representación. Esta tarea se lleva a cabo en tres pasos que marcan los tres capítulos principales del texto. En el primero se analiza, a partir de ideas de Walter Benjamin, la memoria en relación con la tensión dialéctica entre recuerdo y olvido, la cual posibilita, según nuestra hipótesis, que la memoria sea inconclusa y tenga un sentido revolucionario y crítico. En el segundo capítulo se ahonda en el carácter histórico, social, cultural y político de la memoria a partir de los planteamientos de Maurice Halbwachs y Judith Butler, así como en las luchas de ciertas memorias por salir al ámbito público. Los dos primeros capítulos muestran que la memoria no es estática, sino que permanece en una constante fluctuación, en tanto que en ella el recuerdo choca constantemente con el olvido, a la vez que se produce en unos marcos sociales, culturales y políticos concretos. En el tercer capítulo se analiza finalmente en concreto el potencial de la fotografía aplicándolo especialmente al caso del conflicto armado colombiano. Las fotografías que nos interesan en el contexto de una memoria crítica tienen la capacidad de activar la memoria de manera abierta. En este sentido se discuten algunos problemas en torno a la imagen fotográfica, sus alcances y posibilidades en torno a la activación de una memoria crítica, abierta y capaz de denunciar situaciones de injusticia.