Un cálculo del déficit fiscal estructural : análisis y una propuesta metodológica
RESUMEN: En este artículo se propone una metodología para desagregar el déficit fiscal primario y total en sus componentes de corto y largo plazo. Una revisión de la evolución de los precios relativos de los impuestos y gastos corrientes del gobierno muestra las distorsiones que causa en la medición...
- Autores:
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Gómez Muñoz, Wilman Arturo
Rhenals Monterrosa, Remberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6770
- Palabra clave:
- Déficit fiscal - Colombia
Política fiscal - Colombia
Deuda pública - Colombia
Gastos nacionales
Ingreso nacional - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: En este artículo se propone una metodología para desagregar el déficit fiscal primario y total en sus componentes de corto y largo plazo. Una revisión de la evolución de los precios relativos de los impuestos y gastos corrientes del gobierno muestra las distorsiones que causa en la medición de los resultados fiscales: una brecha importante entre los déficit nominal y real, expresados como proporción del PIB. El principal hallazgo del trabajo evidencia que el deterioro del balance primario del Gobierno Nacional Central en Colombia durante los últimos 30 años es de naturaleza estructural y es explicado por el fuerte crecimiento del gasto público de largo plazo (proporción del gasto primario en el PIB). Finalmente, se propone un escenario de ajuste del balance primario fiscal para los próximos diez años que, aunque de manera modesta, ilustra la dirección adecuada de la política fiscal: frenar o reducir el gasto público de largo plazo, impidiendo aumentos en la tasa impositiva (relación impuestos/ PIB), debido a que el efecto de largo plazo de las diferentes reformas tributarias parece haber sido la ampliación del gasto público permanente, máxime cuando los líderes políticos regionales se han mostrado, en los últimos treinta años, cada vez menos reacios o más proclives a aprobar reformas tributarias. |
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