Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín

RESUMEN: El presente documento presenta el uso de los videojuegos dentro de una estrategia didáctica para analizar algunos indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín. El trab...

Full description

Autores:
Hoyos Murillo, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20036
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science Education
Ciencias naturales
Natural sciences
Videojuegos
Pensamiento lógico
Competencias en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id UDEA2_28feac9504a10c8badd4181c9511e1f9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20036
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Videogames as a tool for observing indicators of logical thinking competence in the area of Natural Sciences with fourth grade students of the Los Pioneros de Medellín Educational Center
title Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín
spellingShingle Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín
Enseñanza de las ciencias
Science Education
Ciencias naturales
Natural sciences
Videojuegos
Pensamiento lógico
Competencias en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
title_short Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín
title_full Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín
title_fullStr Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín
title_full_unstemmed Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín
title_sort Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Murillo, Elizabeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Torres, Cartul Valérico
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos Murillo, Elizabeth
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Science Education
Ciencias naturales
Natural sciences
topic Enseñanza de las ciencias
Science Education
Ciencias naturales
Natural sciences
Videojuegos
Pensamiento lógico
Competencias en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Videojuegos
Pensamiento lógico
Competencias en educación
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
description RESUMEN: El presente documento presenta el uso de los videojuegos dentro de una estrategia didáctica para analizar algunos indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín. El trabajo fue realizado con una población total de 11 estudiantes de dicho grado dentro de un estudio de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. Los resultados señalan que los videojuegos permiten visibilizar los indicadores de la competencia de pensamiento lógico.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-09T21:04:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-09T21:04:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/20036
url http://hdl.handle.net/10495/20036
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Antioquia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20036/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20036/2/HoyosElizabeth_2020_VideojuegosCompetenciasCiencias.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20036/3/Anexos.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20036/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
b787ffefe86de6322735381dd480fa90
4471b88a8508ffb26556ed58c50b0e4f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390176267010048
spelling Vargas Torres, Cartul ValéricoHoyos Murillo, Elizabeth2021-06-09T21:04:51Z2021-06-09T21:04:51Z2020http://hdl.handle.net/10495/20036RESUMEN: El presente documento presenta el uso de los videojuegos dentro de una estrategia didáctica para analizar algunos indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de Medellín. El trabajo fue realizado con una población total de 11 estudiantes de dicho grado dentro de un estudio de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. Los resultados señalan que los videojuegos permiten visibilizar los indicadores de la competencia de pensamiento lógico.ABSTRACT: This document presents the use of the videogames within a didactic strategy to analyze some indicators of logical thinking competence in the area of Natural Sciences with fourth grade students from Los Pioneros de Medellín Educational Center. The work was developed with a total population of 11 students of that grade within a study with a qualitative approach and descriptive scope. The results indicate that video games allow to make visible the indicators of logical thinking competence.91application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Los videojuegos como herramienta para la observación de indicadores de la competencia de pensamiento lógico en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de cuarto de primaria del Centro Educativo Los Pioneros de MedellínVideogames as a tool for observing indicators of logical thinking competence in the area of Natural Sciences with fourth grade students of the Los Pioneros de Medellín Educational CenterMedellín, AntioquiaEnseñanza de las cienciasScience EducationCiencias naturalesNatural sciencesVideojuegosPensamiento lógicoCompetencias en educaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20036/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54ORIGINALHoyosElizabeth_2020_VideojuegosCompetenciasCiencias.pdfHoyosElizabeth_2020_VideojuegosCompetenciasCiencias.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf1195297http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20036/2/HoyosElizabeth_2020_VideojuegosCompetenciasCiencias.pdfb787ffefe86de6322735381dd480fa90MD52Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf659523http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20036/3/Anexos.pdf4471b88a8508ffb26556ed58c50b0e4fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20036/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/20036oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/200362021-06-16 09:28:58.966Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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