Evaluación y fracaso escolar: un estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó

RESUMEN: Las prácticas evaluativas tienen una posible incidencia en el fracaso escolar de los estudiantes, es por esta razón que, al adentrarse en un contexto específico como la ciudad de Medellín, se opta por analizar las prácticas evaluativas que se implementan en la Institución Educativa Fe y Ale...

Full description

Autores:
Orrego Muñoz, Gabriel Jaime
Bustamante Castañeda, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28103
Palabra clave:
Fracaso escolar
Academic failure
Evaluación
Evaluation
Sistemas de evaluación
Sistema de evaluación colombiano
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1045
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las prácticas evaluativas tienen una posible incidencia en el fracaso escolar de los estudiantes, es por esta razón que, al adentrarse en un contexto específico como la ciudad de Medellín, se opta por analizar las prácticas evaluativas que se implementan en la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó en el área de ciencias sociales y su posible incidencia en el fracaso escolar. Partiendo de lo anterior, se establecen los conceptos centrales que orientan el proceso de investigación: concepción de evaluación y fracaso escolar, los cuales contribuyeron al planteamiento de las técnicas e instrumentos para la recolección de la información, de esta forma se indagó por las concepciones de evaluación que poseen los profesores del grado tercero y primero de dicha Institución, así como también su postura frente al fracaso escolar y las estrategias que consideran adecuadas para disminuirlo, del mismo modo se realizaron preguntas a los estudiantes de estos mismos grados con dificultades académicas para reconocer su sentir con respecto a la evaluación y el fracaso escolar. Además de las entrevistas, se aplicó una ficha de observación que diera cuenta de las prácticas evaluativas que implementan los profesores mencionados y se analizó el sistema de evaluación propuesto por la Institución Educativa, así como también decretos alusivos a la evaluación en la normativa colombiana. Lo anterior, sirvió como base para realizar un análisis en el cual se trianguló: las posturas de los autores, las opiniones de los profesores y estudiantes y, lo planteado en los documentos institucionales y normativos referentes a evaluación, arrojando como resultados que el fracaso escolar obedece a múltiples causas, dejando la discusión abierta a posteriores investigaciones y estableciendo la importancia de un modelo evaluativo que apunte hacia una formación inclusiva.