Cartografía del hambre: territorialización sonora de prácticas comunitarias de lectura, escritura y oralidad

RESUMEN: Esta cartografía del hambre, pesquisa en los vínculos que surgen entre las dinámicas del templo comedor Vallejuelos en la ciudad de Medellín desde la implementación de talleres de lectura, escritura y oralidad (LEO) desarrollados en el marco del quehacer de una Organización No Gubernamental...

Full description

Autores:
López Estrada, Karol Dayana
Cruz Poveda, Angie Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18580
Palabra clave:
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Enseñanza del lenguaje
Territorio
Silencio en la literatura
Talleres de escritores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta cartografía del hambre, pesquisa en los vínculos que surgen entre las dinámicas del templo comedor Vallejuelos en la ciudad de Medellín desde la implementación de talleres de lectura, escritura y oralidad (LEO) desarrollados en el marco del quehacer de una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la enseñanza de los idiomas, y del acceso a otros lenguajes relacionados con formas de territorialización a partir de silencios y sonidos, historias propias, gestos y fragmentos de los talleres que llevamos a cabo en el marco de las Prácticas Pedagógicas I y II, para optar al título de Licenciadas en Educación Básica con énfasis en humanidades, Lengua Castellana. Este proyecto se desarrolló a partir del método cartográfico como mapa desmontable, en tanto deviene en la constitución de un método propio, que iba emergiendo como parte de una lectura territorial. Se presenta la investigación en tres movimientos: el primer movimiento, a modo de contextualización, se titula Territorialización: los primeros pasos. Subiendo la loma. ¿Cómo entendemos lo que llamamos territorio? El segundo movimiento, titulado Antecedentes: relaciones mutuas, dialógicas, conectadas. Las claves, presenta el diálogo con otros autores y documentos a fin de establecer relaciones entre conceptos, como puntos de partida para el desarrollo del método emergente. El tercer movimiento tiene por título Una cartografía del hambre en tanto posibilidad de enseñanza de prácticas LEO, en este se despliega el método de investigación desde las líneas de sentido que se encontraron a partir de acciones cartográficas realizadas en la práctica, con las que se reivindica el valor del silencio y que dieron origen a las acciones propias de esta cartografía del hambre. Por último, presentamos un apartado dedicado a las conclusiones al que nombramos coda en el que presentamos esta investigación como un proceso que se puede seguir desarrollando.