Incidencia de la profesionalidad docente de una maestra en la cultura escolar de su institución

RESUMEN: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar desde la profesionalidad docente de qué manera una maestra de la institución educativa Rafael Uribe Uribe aporta a la transformación de la cultura escolar con sus procesos de práctica pedagógica. Este análisis se realizó bajo la observación de...

Full description

Autores:
Cano Londoño, Laura Melissa
Henao Giraldo, Vanessa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29807
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29807
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje a lo largo de la vida
Lifelong learning
Práctica pedagógica
Teaching practice
Profesionales de la educación
Education population
Cultura escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1488
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt1.55
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar desde la profesionalidad docente de qué manera una maestra de la institución educativa Rafael Uribe Uribe aporta a la transformación de la cultura escolar con sus procesos de práctica pedagógica. Este análisis se realizó bajo la observación de campo en la I.E. Rafael Uribe Uribe, ubicada en Medellín, durante un tiempo estimado de dos semestres en los cuales se recogieron registros sobre la profesionalidad docente de la maestra y la manera en que ha aportado a la configuración de la cultura escolar a partir de la reflexión de la práctica y las construcciones sociales y conceptuales que los integrantes de la institución van adquiriendo en su interacción con el conocimiento y con el otro. La metodología fue de orden cualitativo, basándonos en el estudio de caso interpretativo. El registro de la información se realizó a través de cuestionarios, entrevistas, grupo de discusión y análisis de documentos. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que el desarrollo de la profesionalidad docente, sobre todo cuando hay una formación continua y un trabajo colaborativo, aporta de manera significativa y a los procesos institucionales de una cultura escolar. Gracias a los instrumentos implementados, se identificó que una de las estrategias que tiene mayor fuerza dentro de las prácticas de la docente ha sido la implementación metodológica de la investigación educativa durante los procesos formativos, incluso al punto de generar apoyo y respaldo directivo en la idea de potencializar estos procesos a niveles más amplios e institucionales.