Narrativas infantiles : qué dicen los niños sobre la escuela y qué recuerdan los maestros sobre su infancia escolarizada: métodos y estrategias de enseñanza : entre el pasado y el presente

RESUMEN : Narrativas infantiles: qué dicen los niños sobre la escuela y qué recuerdan los maestros sobre su infancia escolarizada. Métodos y estrategias de enseñanza: entre el pasado y el presente”1, es un proyecto, que continua con la investigación “La infancia tiene la palabra. Narrativas infantil...

Full description

Autores:
Jiménez Correa, Andrea
Montoya Betancur, Sara Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22575
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Formación profesional
Vocational training
Educación de la primera infancia
Early childhood education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Narrativas infantiles: qué dicen los niños sobre la escuela y qué recuerdan los maestros sobre su infancia escolarizada. Métodos y estrategias de enseñanza: entre el pasado y el presente”1, es un proyecto, que continua con la investigación “La infancia tiene la palabra. Narrativas infantiles y escuela2” (2014 -2015). A partir de este trabajo investigativo se escucharon reflexivamente las narrativas sobre la actual experiencia escolar, de dos niños y cuatro niñas de la escuela Básica Primaria Clodomiro Ramírez, de la ciudad de Medellín, Colombia. Sumado a esto, una maestra de la misma escuela, brindo a partir de su remembranza personal, una narración acerca de lo que recuerda de su infancia escolarizada. Estos dos focos narrativos, permitieron un diálogo, desde el cual, se logró identificar tres categorías de análisis: métodos y estrategias de enseñanza, el castigo en la escuela y poder en el aula. De estas categorías emergieron relaciones de continuidad y cambio entre la escuela actual y la escuela evocada por la maestra, que denotan, por un lado, una escuela que no cambia en cuanto la implementación de planas, trabajos individuales, e incluso la utilización del castigo y la evaluación como un mecanismo que influye en los procesos de enseñanza. Y por el otro, una escuela que ha ido poco a poco asumiendo al niño-alumno, como un sujeto activo en su proceso de aprendizaje.