Estrategias didácticas que facilitan la apropiación de conceptos básicos de ciencias sociales en el grado quinto de la Fundación Educativa San Juan Eudes.

RESUMEN:En el trabajo de grado Estrategias Didácticas que facilitan la apropiación de conceptos básicos de Ciencias Sociales en el grado quinto de la Fundación Educativa San Juan Eudes, se evidencia el proceso llevado en la práctica docente por un periodo de cuatro meses, contando así con los siguie...

Full description

Autores:
Saldarriaga Avendaño, Yaneth Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22969
Palabra clave:
Partido político
Political parties
Violencia
Violence
Métodos de enseñanza
Teaching methods
Ciencias sociales
Social sciences
Geografía
Geography
Partidos Políticos - Colombia
Proyecto Educativo Institucional
Poder
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12789
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:En el trabajo de grado Estrategias Didácticas que facilitan la apropiación de conceptos básicos de Ciencias Sociales en el grado quinto de la Fundación Educativa San Juan Eudes, se evidencia el proceso llevado en la práctica docente por un periodo de cuatro meses, contando así con los siguientes pasos: en primera instancia una observación minuciosa a la institución, a sus comodidades, al comportamiento de los estudiantes y a la manera como se relacionan con sus compañeros y docentes, donde se evidenció un excelente ambiente de estudio y de aprendizaje constante. El paso a seguir fue el análisis del PEI y del plan de estudios de la institución comparándolo con todo lo observado. En este caso se evidencia coherencia con lo escrito y con lo vivido, ya que tiene sus valores bien fundamentados dándose a conocer y a interiorizar por los estudiantes. El tercer paso consistió en las observaciones de las clases de Ciencias Sociales de la cooperadora, con el fin de encontrar una propuesta de investigación y posteriormente una aplicación en el momento de enseñar; es aquí donde se evidenció de manera constante la falta de apropiación de conceptos básicos de Ciencias Sociales por parte de los estudiantes del grado quinto. El siguiente paso consistió en implementar una propuesta de interacción por parte de los estudiantes con sus compañeros y docente, por medio de diferentes estrategias didácticas y con el fin de buscar la manera en que los estudiantes se apropien de los conceptos poder, Constitución Política, violencia y Partido Político propuestos desde los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Por último se evalúo lo enseñado e implementado desde la propuesta por medio de una prueba final, donde los estudiantes definieron los conceptos de manera clara y coherente, suprimiendo así lo descrito en la prueba inicial.