Decaimiento exponencial : una experiencia de aprendizaje a través de la modelación matemática con tecnologías digitales

RESUMEN: En este trabajo se presenta una experiencia de aprendizaje, que se originó a partir de la necesidad de integrar tecnología digital en la clase de matemáticas. Con el propósito de identificar los aportes de la modelación matemática con tecnologías digitales al desarrollo del razonamiento cov...

Full description

Autores:
Guzmán Cuartas, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19222
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Modelación matemática
Tecnología digital
Estudios de casos
Pensamiento matemático
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se presenta una experiencia de aprendizaje, que se originó a partir de la necesidad de integrar tecnología digital en la clase de matemáticas. Con el propósito de identificar los aportes de la modelación matemática con tecnologías digitales al desarrollo del razonamiento covariacional en estudiantes de la educación media, se construyó una actividad de análisis del decaimiento del voltaje en un condensador inscrito en un circuito RC. Se hizo un estudio de casos para desarrollar el análisis de los datos obtenidos durante la investigación realizada en el centro de práctica. Se concluye con la clasificación de las acciones mentales de los casos al interactuar con Proteus 8.5 y Excel o GeoGebra en el proceso de obtención del modelo matemático para la caída de voltaje.