Decaimiento exponencial : una experiencia de aprendizaje a través de la modelación matemática con tecnologías digitales
RESUMEN: En este trabajo se presenta una experiencia de aprendizaje, que se originó a partir de la necesidad de integrar tecnología digital en la clase de matemáticas. Con el propósito de identificar los aportes de la modelación matemática con tecnologías digitales al desarrollo del razonamiento cov...
- Autores:
-
Guzmán Cuartas, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19222
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19222
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Modelación matemática
Tecnología digital
Estudios de casos
Pensamiento matemático
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este trabajo se presenta una experiencia de aprendizaje, que se originó a partir de la necesidad de integrar tecnología digital en la clase de matemáticas. Con el propósito de identificar los aportes de la modelación matemática con tecnologías digitales al desarrollo del razonamiento covariacional en estudiantes de la educación media, se construyó una actividad de análisis del decaimiento del voltaje en un condensador inscrito en un circuito RC. Se hizo un estudio de casos para desarrollar el análisis de los datos obtenidos durante la investigación realizada en el centro de práctica. Se concluye con la clasificación de las acciones mentales de los casos al interactuar con Proteus 8.5 y Excel o GeoGebra en el proceso de obtención del modelo matemático para la caída de voltaje. |
---|