Análisis didáctico del área de educación física, recreación y deportes en el Distrito Lasallista de Medellín, Colombia

RESUMEN: La comunidad de la Salle, al asumir la Pedagogía como un campo reflexivo frente al proceso educativo y la formación, opta por generar desde los mismos maestros de las instituciones educativas: La Salle Bello, La Salle Envigado, el Instituto San Carlos y el Colegio de San José, un proceso de...

Full description

Autores:
Gallo Cadavid, Luz Elena
Ríos Sierra, Omar
Patiño Rodríguez, Maribel
Quiceno, Jhon Fredy
Herrera Álvarez, Albeiro
González Echavarría, Alejandra María
Gómez Gómez, Alejandro
García Sánchez, Jair Alberto
Roldán Roldán, Diego Alexander
Álvarez Rua, Faver Andrés
Ospina Garcés, John James
Hernández Morales, Edison
Díaz Giraldo, Duviel
Cadavid Merino, Luz Marina
Agudelo Colorado, Marleny
Dávila Alvarado, Carlos Alberto
Castaño Londoño, Duberney
Cuartas, Luis Edilson
Muñoz Agudelo, Juan Carlos
Restrepo Vélez, Jhon Juber
Agudelo Avendaño, Gloria María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22331
https://www.efdeportes.com/efd129/analisis-didactico-del-area-de-educacion-fisica-en-el-distrito-lasallista.htm
Palabra clave:
Educación física
Physical education
Educación física - Didáctica
Reflexión pedagógica
Profesores de educación física
Prácticas pedagógicas
Proceso enseñanza-aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La comunidad de la Salle, al asumir la Pedagogía como un campo reflexivo frente al proceso educativo y la formación, opta por generar desde los mismos maestros de las instituciones educativas: La Salle Bello, La Salle Envigado, el Instituto San Carlos y el Colegio de San José, un proceso de reflexión sobre el saber disciplinar de la Educación Física, pretendiendo hacer de sus maestros unos profesionales reflexivos, capaces de mirar su propia práctica pedagógica de manera crítica, con preguntas, sospechas, curiosidades, inquietudes, asombros, sensibilidades, intereses, contradicciones y responsabilidades. Este artículo recupera el conocimiento sobre la práctica pedagógica que tienen los maestros del Área de Educación Física, Recreación y Deportes a partir de una reflexión didáctica en torno a ¿qué enseñamos?, ¿cómo enseñamos?, ¿cómo evaluamos? y ¿para qué enseñamos? . Aquí se genera un saber pedagógico, se inscribe en la Didáctica, como disciplina pedagógica aplicada, que reflexiona y analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la Educación Física y se indaga sobre las diversas concepciones didácticas que tienen los docentes de Educación Física en La Salle lo cual permite al maestro reconocerse y crear una identidad profesional, cultural, ética y epistemológica de su oficio.