Orientaciones familiares y escolares para el desarrollo de la sexualidad de sujetos con capacidades diversas

RESUMEN: El trabajo de grado “Orientaciones familiares y escolares para el desarrollo de la sexualidad de sujetos con capacidades diversas” tuvo como propósito diseñar unas orientaciones pedagógicas para la educación y el desarrollo sexual de sujetos con capacidades diversas, a través de la particip...

Full description

Autores:
González Durán, Claudia Patricia
Rojas Arias, Lina Marcela
Valencia Medina, Vanessa
Fernández Gaviria, Yamile Aideé
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28312
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Comportamiento sexual
Sexual behaviour
Derechos reproductivos
Reproductive rights
Sexualidad
Derechos sexuales y reproductivos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1016
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado “Orientaciones familiares y escolares para el desarrollo de la sexualidad de sujetos con capacidades diversas” tuvo como propósito diseñar unas orientaciones pedagógicas para la educación y el desarrollo sexual de sujetos con capacidades diversas, a través de la participación conjunta con estudiantes, familias y docentes de la Asociación de Padres de Hijos con Necesidades Especiales (ASOPAHINES). Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa desde un enfoque investigación acción participativa- educativa (IAP), utilizando los grupos de discusión como una de las técnicas principales en la recolección de información y la construcción de saberes a través de cuatro categorías principales (educación sexual, sexualidad, diversidad sexual y capacidades diversas, derechos sexuales y reproductivos e interdicción). Del análisis de estas categorías encontramos que alrededor de la sexualidad de esta población, aún existen concepciones e imaginarios que no han permitido que la educación sexual sea vista como una posibilidad para que los sujetos con capacidades diversas puedan desarrollar su sexualidad como una dimensión inherente del ser humano.