Experiencia de participación familiar en el Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo en el marco de la estrategia Comunidades Protectoras

RESUMEN: El presente ejercicio recoge la experiencia de participación familiar en el jardín infantil Buen Comienzo Carpinelo de la comuna 1 de la ciudad de Medellín Colombia en el marco de la estrategia Comunidades Protectoras de la política pública de atención integral a la primera infancia. Median...

Full description

Autores:
Rojo Bustamante, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23416
Palabra clave:
Educación
Education
Relación padres-escuela
Parent school relationship
Atención
Attention
Derecho
Law
Infancia
Childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9184
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3253
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept546
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente ejercicio recoge la experiencia de participación familiar en el jardín infantil Buen Comienzo Carpinelo de la comuna 1 de la ciudad de Medellín Colombia en el marco de la estrategia Comunidades Protectoras de la política pública de atención integral a la primera infancia. Mediante una sistematización desarrollada en tres momentos esenciales; revisión y análisis documental en diferentes bases de datos y fuentes de información especializadas tanto de antecedentes investigativos relacionados con el tema tratado como de teorías sobre los conceptos posibles a trabajar, recolección de información con actores propios de la experiencia cómo algunas de las familias inscritas al jardín infantil y el equipo interdisciplinar del mismo compuesto por la coordinadora, el trabajador social, la psicóloga, la enfermera, la profesional en educación especial y el artista, estos actores fueron delimitados con el apoyo estratégico del programa Buen Comienzo de acuerdo sus características experienciales y comunitarias, finalmente se llevó a cabo un análisis de la información recolectada desde un punto de vista pedagógico. Todo esto porque si bien desde la política pública se reconoce a la familia como actor corresponsable en la garantía de derechos de los niños y las niñas, no se evidencia la producción de documentos que den cuenta del sentido que para las familias tiene su papel en espacios de atención integral a la primera infancia diferentes al hogar. Estas producciones se hacen pertinentes para licenciadas y licenciados en pedagogía infantil las familias son el principal aliado en el acompañamiento de los niños y niñas. En el proceso se evidenciaron diferentes escenarios para la participación familiar propuestos por el jardín y las oportunidades que dichos escenarios promueven en ámbitos como formación, comunidad y nuevas propuestas.