Enseñanza del concepto de simultaneidad de eventos en la teoría de la relatividad especial: una tentativa para la formación de sujetos políticos

RESUMEN: Esta investigación busca explicitar la relación existente entre la enseñanza en y sobre ciencia y la formación de sujetos políticos, todo esto en pro de ayudar a crear una cultura de paz. Para esto, se implementó el concepto de simultaneidad de eventos de la Teoría de la Relatividad Especia...

Full description

Autores:
Bustamante Correa, Luisa
Aristizabal Rendon, Duban
Palacio Ríos, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16153
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Didacticism
Teoría de la relatividad
Sujeto político
Simultaneidad
Enseñanza de la física
Didáctica de la física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación busca explicitar la relación existente entre la enseñanza en y sobre ciencia y la formación de sujetos políticos, todo esto en pro de ayudar a crear una cultura de paz. Para esto, se implementó el concepto de simultaneidad de eventos de la Teoría de la Relatividad Especial planteada por Einstein. Además, se propone la enseñanza de la ciencia desde un enfoque sociocultural como propiciador de la formación de un sujeto que responda a una cultura de paz, puesto que esta asume el conocimiento como una construcción social, donde los sujetos están en relación directa con los fenómenos; asimismo, permite la formación de un sujeto activo, con la capacidad de tomar decisiones informadas, de utilizar sus conocimientos en favor del desarrollo de su entorno y capaz de moldear y sustentar su pensamiento por medio de la argumentación. De esta manera, se implementó una serie de instrumentos a tres estudiantes de grado undécimo, donde se pretendía identificar aspectos de la simultaneidad relativista que fomenten actitudes de sujeto político y tras el posterior análisis de la información se estructuro una secuencia didáctica.