Conocimientos y prácticas ticuna asociadas a Carapa Guianensis (Meliaceae) en Puerto Nariño-Amazonas : la concepción de naturaleza y cultura en el estudio de las cosmologías locales y de los conflictos político-ambientales
RESUMEN: La presente tesis doctoral constituye un análisis sobre los conocimientos ticuna en torno a la especie vegetal Carapa guianensis y la incidencia de estos con una dimensión política, en Puerto Nariño, Amazonas colombiano, respondiendo a la pregunta sobre la relación entre principios cultural...
- Autores:
-
Mesa Restrepo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11932
- Palabra clave:
- Ecología política
Political ecology
Naturaleza
Nature
Tikunas
Tucuna indians
Carapa guianensis, Aubl
Territorios indígenas
Etnoecología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La presente tesis doctoral constituye un análisis sobre los conocimientos ticuna en torno a la especie vegetal Carapa guianensis y la incidencia de estos con una dimensión política, en Puerto Nariño, Amazonas colombiano, respondiendo a la pregunta sobre la relación entre principios culturales y conflictos socioecológicos en zonas estratégicas de conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Por medio del método etnográfico y desde los aportes de la etnoecología y la ecología política se analizan: (i) las representaciones ticuna de la naturaleza y Carapa guianensis, (ii) los actores sociales en torno a la naturaleza y al territorio, (iii) las relaciones y los conflictos entre dichos actores sociales, y (iv) la incidencia de los conocimientos tradicionales en la reivindicación de la naturaleza y el territorio. En el Amazonas, zona estratégica de conservación de carácter internacional, convergen diferentes actores sociales alrededor a la naturaleza y al territorio: el Estado y el sector privado con sus agendas extractivistas, los actores de la investigación, del ecodesarrollo y la conservación de la biodiversidad y, los actores de base (comunidades indígenas). La sociedad ticuna es de tipo animista con filiación totémica. Su sistema de parentesco se funda en la filiación entre mitades exógamas pertenecientes a un clan determinado por un epónimo animal o vegetal. Los resultados evidencian que, dado el alto grado de aculturación de los ticuna de Puerto Nariño, existe una coexistencia entre ontologías sociales (representaciones del mundo) animistas y naturalistas. Esto resulta ser fuente de tensiones entre actores sociales con intereses en torno a la naturaleza en razón de una oposición entre los modelos tecnocráticos y modelos organicistas del ecodesarrollo. Así, por parte de las comunidades, existen reticencias hacia las agendas institucionales y estatales de investigación sobre recursos biológicos, y se reivindica la gestión de la naturaleza y del territorio desde el discurso de la ancestralidad. Se concluye finalmente sobre la necesidad de generar programas de desarrollo y conservación que incluyan estos parámetros culturales. |
---|