Análisis del uso de técnicas de Machine Learning para la identificación automática de fallas en la prescripción de antibióticos

RESUMEN: Con el objetivo de cumplir con el sistema de vigilancia para el adecuado uso de antimicrobianos en la clínica León XIII de la IPS Universitaria, fue necesario asignar personal para hacer la revisión de las prescripciones de antibióticos realizadas diariamente a los pacientes hospitalizados;...

Full description

Autores:
Navas Muriel, Deiry Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21864
Palabra clave:
Automatización
Automation
Medicamento
Drugs
Tratamiento médico
Medical treatment
Desbalance
Machine Learning
Múltiples etiquetas
Random Forest
RNA
SMOTE
SVM
Prescripciones de antibióticos
XGBoost
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5033
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5457
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Con el objetivo de cumplir con el sistema de vigilancia para el adecuado uso de antimicrobianos en la clínica León XIII de la IPS Universitaria, fue necesario asignar personal para hacer la revisión de las prescripciones de antibióticos realizadas diariamente a los pacientes hospitalizados; dicho proceso es altamente demandado y costoso ya que el personal que se requiere es de alta formación y la tarea de revisión de cada prescripción es demandante. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es evaluar la capacidad de técnicas de Machine Learning (ML) para apoyar la toma de decisiones en este contexto, permitiendo de esa manera liberar de carga al personal médico de la unidad encargada. Los modelos de ML podrían determinar la probabilidad de que una prescripción se haya realizado de forma adecuada, de modo que le facilite al conjunto de especialistas del Departamento de Infectología (DI) direccionar sus esfuerzos a los casos que tengan mayor probabilidad de presentar errores. Este problema se aborda como un problema de clasificación de dos clases, una clase positiva que indica que tiene una alta probabilidad de que sea necesario hacer revisión manual por ser una prescripción inadecuada y la clase negativa, es decir, que no es necesaria la revisión por ser un tratamiento adecuado. Posteriormente se presenta una variante en la que la clase positiva se subdivide en tres grupos dependiendo de las causas por las cuales la prescripción se considera inadecuada.