Los servicios de asesorías y consultorías en gestión documental y/o administración de archivos una herramienta para potencializarse como profesionales de la Archivística

RESUMEN: La importancia que ha obtenido la asesoría y consultoría en gestión documental, como servicio profesional especializado en temas de archivo, prestado por empresas o profesionales con conocimientos y experiencia en temas específicos de esta disciplina a otras empresas de distintos niveles y...

Full description

Autores:
Duque Molina, Dora Alba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32120
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32120
Palabra clave:
Gestión de archivos
Archive management
Gestión de documentos
Competencia profesional
Consultoría en servicios de información
Archivistas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept468
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La importancia que ha obtenido la asesoría y consultoría en gestión documental, como servicio profesional especializado en temas de archivo, prestado por empresas o profesionales con conocimientos y experiencia en temas específicos de esta disciplina a otras empresas de distintos niveles y sectores económicos en los últimos tiempos posibilita que se estudie este tema como un proyecto de investigación. El saber y comprender que es y cómo se realiza un servicio de asesoría y consultoría en gestión documental y/o administración de archivos, permitirá que los profesionales de la archivística desarrollen competencias fundamentales que los convierte en expertos de esta área del conocimiento. Por lo tanto, el presente estudio de investigación está centrado en conceptualizar e identificar elementos, características, herramientas y metodologías, exponer las diferencias entre consultoría y asesoría, reconocer los beneficios y caracterizar la oferta y demanda en Colombia de los servicios de asesoría y consultoría en gestión documental y/o administración de archivos y también se analiza las competencias que deben desarrollar los Archivistas para realizar este tipo de servicios. Es probable que el tema de consultoría haya sido abordado por múltiples investigadores a nivel mundial, pero es evidente que estos estudios han sido enfocados a consultoría organizacional o empresarial y poco se encuentra documentado a lo que se refiere a los servicios de asesoría y consultoría en gestión documental y/o administración de archivos, término que simplificaremos en el presente trabajo con las siglas (SACGDAA). De tal forma, que este trabajo de investigación posibilita un acercamiento para orientar y fortalecer los procesos en los diferentes servicios de asesoría y consultoría en gestión documental.