Tiempo social : aceleración social y prácticas derivadas del desarrollo tecnológico
RESUMEN: El propósito de este trabajo es exponer algunos referentes conceptuales desde los cuales sustento que el tiempo tiene una dimensión social, posteriormente situar la discusión por el tiempo en el marco de la relación individuo-sociedad, para luego exponer que a partir de esta relación se han...
- Autores:
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Rendón Cardona, Shamari Asherali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15758
- Palabra clave:
- Tiempo social
Desarrollo tecnológico
Fotografía - Aspectos sociales
Cambio social
Aceleración social
Ritmo de vida
Fotografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El propósito de este trabajo es exponer algunos referentes conceptuales desde los cuales sustento que el tiempo tiene una dimensión social, posteriormente situar la discusión por el tiempo en el marco de la relación individuo-sociedad, para luego exponer que a partir de esta relación se han dado procesos de transformación histórica y cambio social que han sido posibles gracias a que cada individuo tiene un lugar dentro del «todo» social y finalmente explorar dentro del cambio social la pregunta por la aceleración social en relación con la memoria y el olvido, mediante dos aspectos de la aceleración social. En primer lugar, la velocidad del día a día expresada como un cúmulo de experiencias efímeras y episódicas que culmina en la experiencia de aceleración del ritmo de vida. En segundo lugar, el papel de la revolución digital en la aceleración social y las prácticas que se han derivado de ella, en este caso, la fotografía y el almacenamiento de datos, siendo estos el punto de encuentro entre los aspectos de la aceleración social mencionados anteriormente, pues como forma de memoria personal retratan, en su mayoría, experiencias de las que verdaderamente poco rastro queda, acrecentando cada vez más el conjunto de imágenes de momentos intrascendentes, evidenciando la paradoja del exceso de memoria y el olvido. |
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