Predicción de ventas en las tiendas de barrio Colombianas

RESUMEN : Tienda Registrada es una empresa que captura información de ventas del canal de las tiendas de barrio por medio de un sistema POS, Este sistema es instalado en las tiendas impactando de manera positiva, reduciendo costes y mejorando los márgenes. En la mayoría de los casos el sistema ha pe...

Full description

Autores:
Gómez Betancur, Federico
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25106
Palabra clave:
Ventas
Sales
Técnicas de predicción
Forecasting
Tiendas
Shops
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25816
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3041
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7044
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Tienda Registrada es una empresa que captura información de ventas del canal de las tiendas de barrio por medio de un sistema POS, Este sistema es instalado en las tiendas impactando de manera positiva, reduciendo costes y mejorando los márgenes. En la mayoría de los casos el sistema ha permitido ahorrar e incluso incrementar las ventas en la tienda con el uso de módulos que les permiten gestionar inventario, empleados, medios de pago, productos, entre muchos otros (1). La estructura de los datos y la construcción de unos maestros definidos a través del tiempo permiten realizar agrupaciones por múltiples variables que dan valor a los reportes. El consumidor final de tienda registrada son los productores de las grandes marcas en el país, actualmente la empresa comercializa información para marcas como Postobón, alpina, familia, Colanta, super, ramo, roa, entre otras. La información se comercializa de manera personalizada en forma de reporte, es decir, con el cliente se llega a un entendimiento de la necesidad y ahí se propone el mejor esquema de datos con el cual se responderá su pregunta de negocio. Actualmente la empresa cuenta con un panel de 500 tiendas distribuidas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, valle del cauca y atlántico, y se contó con la info de dichas ventas desde 2017, está info a pesar de que se trae limpia, para el análisis que se planteó fue necesario realizar algunas transformaciones. El objetivo del modelo es predecir las ventas de la semana siguiente a partir de la información del último año en todas las tiendas para una marca especifica.