El ser y sus silencios: un agrietamiento de la identidad

RESUMEN: Este trabajo de investigación se desarrolló en el marco del pregrado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, seccional Norte, y está directamente ligada a la pregunta por la relación que existe entre el silencio y la...

Full description

Autores:
Pemberty Zapata, Alba Nury
Velásquez Viana, Johana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18365
Palabra clave:
Identidad
Identity
Silencio
Silence
Identidad en la literatura
Subjetivación
Escritura reflexiva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación se desarrolló en el marco del pregrado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, seccional Norte, y está directamente ligada a la pregunta por la relación que existe entre el silencio y la experiencia de subjetivación del ser humano, pregunta que parte del respeto por el silencio del otro, porque en muchas ocasiones corresponde a una forma de cuidado de sí que deviene en fuga. En este sentido, considerar el silencio como cuidado de sí, o forma de escape, implicó pensar en los diferentes matices que este posee: el silencio como experiencia; la relación entre el afuera y el silencio como agrietamiento de la identidad; los secretos del silencio; los modos de subjetivación; cuerpo y subjetivación, condiciones particulares que nos permiten identificar cuándo emergen los silencios y, a su vez, cómo abordarlos, con la palabra, sin vulnerarlos. se problematizó la noción de silencio, no como el solo hecho de callar sino desde una mirada más amplia, reconociendo así sus múltiples connotaciones, al igual que la noción de afuera que implica el devenir de cada persona. Se adoptó una metodología hermenéutica y semiótica con el ánimo de encontrar, comprender e interpretar la experiencia del silencio en el taller “Palabra: sentir, pensar, hacer” del Taller de la Palabra de la Facultad de Educación en la Sede Norte de la UdeA.