La formación literaria : una respuesta a la pregunta ¿La literatura colombiana un camino entre la fábula y la utopía o el desastre? Sin remedio de Antonio Caballero: una mirada a la novela urbana de 1980-1990
RESUMEN: Este trabajo analiza si es posible afirmar que la novela urbana aportó en las dinámicas sociales de Colombia, durante las últimas décadas del siglo XX. Lejos de formular una discusión teórica, la monografía retoma actividades desarrolladas en escenarios donde la literatura se presentó como...
- Autores:
-
Rondón Vélez, Peter
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16644
- Palabra clave:
- Literatura
Literature
Hermeneutics
Sin remedio, Antonio Caballero
Clubes de lectura
Proceso de lectura
Transformación social
Literatura colombiana
Hermeneútica literaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo analiza si es posible afirmar que la novela urbana aportó en las dinámicas sociales de Colombia, durante las últimas décadas del siglo XX. Lejos de formular una discusión teórica, la monografía retoma actividades desarrolladas en escenarios donde la literatura se presentó como un arte dispuesto para el disfrute, al tiempo que un medio para generar procesos de reflexión, enriquecer conocimientos sobre una época y ampliar horizontes conceptuales. En este sentido, la pregunta guía fue ¿Por qué asumir la novela urbana Sin remedio de Antonio Caballero como un medio para pensar la realidad social, política y cultural de Colombia y por qué su lectura, en un club literario del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, puede contribuir a transformar el pensamiento y la sociedad colombiana? A partir del método hermenéutico con un enfoque participativo, se propone la creación de proyectos de formación literaria encaminados a concebir la literatura como un eje de transformación. Finalmente, se analizan los retos de la escuela para asumir, a partir de las letras, las responsabilidades que plantea el escenario del posconflicto colombiano. |
---|