Alexandre Koyré, crítico del positivismo en la historia de las ciencias

RESUMEN: Se analiza la posición epistemológica que Alexandre Koyré ha sostenido en sus investigaciones sobre la revolución científica de los siglos XVI y XVII a partir de un estudio del ideal explicativo que el conocido historiador propone como factor decisivo en la instauración y consolidación de l...

Full description

Autores:
Valencia Restrepo, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20580
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339719
Palabra clave:
Koyre, Alexandre
Filosofía de la ciencia - Siglo XX
Kepler, Johannes, 1571-1630 - Crítica e interpretación
Positivismo científico
Galilei, Galileo, 1564-1642 - Crítica e interpretación
Copérnico, Nicolás, 1473-1543 - Crítica e interpretación
Newton, Isaac, 1642-1727 - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se analiza la posición epistemológica que Alexandre Koyré ha sostenido en sus investigaciones sobre la revolución científica de los siglos XVI y XVII a partir de un estudio del ideal explicativo que el conocido historiador propone como factor decisivo en la instauración y consolidación de la ciencia clásica. La búsqueda de una astronomía explicativa y cosmológica está ciertamente presente en las motivaciones esenciales de Nicolás Copérnico y es justamente ella la que determina el carácter revolucionario de su obra. Tal perspectiva se encuentra también en el centro de los trabajos de Johan Kepler quien precisamente alcanza la formulación de las leyes del movimiento planetario en el marco de una astronomía causal. Sin embargo, la presencia de este ideal es problemática a partir de la obra de Galileo Galilei: un concepto fundamental que domina su nueva teoría del movimiento, el concepto de gravedad carece de legitimación racional. Tal situación es aún más apremiante cuando se examina el concepto de gravitación universal sobre el cual Isaac Newton edificó su sistema del mundo. A pesar de sus esfuerzos, Newton nunca pudo alcanzar una explicación satisfactoria del mismo. Sin que por ello las obras de estos dos célebres científicos puedan proponerse como paradigmas de investigadores puramente descriptivas, es menester comprobar a su propósito las dificultades del ideal racionalista de una ciencia explicativa.