Estereotipos de género en contextos universitarios : el camino fallido a la construcción de la Escuela Democrática

RESUMEN : La democracia paritaria como forma de vida encuentra su edificación en los contextos educativos, estos son los encargados de crear y amoldar a los futuros ciudadanos que participarán en los escenarios democráticos. No obstante, los estereotipos y roles de género se convierten en una barrer...

Full description

Autores:
Pérez Ibarra, Mary Lena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27621
Palabra clave:
Democracia
Enseñanza superior
Estereotipos sociales
Género y educación
Etnografía
Ingeniería mecánica
Estereotipos de género
Democracia participativa
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : La democracia paritaria como forma de vida encuentra su edificación en los contextos educativos, estos son los encargados de crear y amoldar a los futuros ciudadanos que participarán en los escenarios democráticos. No obstante, los estereotipos y roles de género se convierten en una barrera para la correcta formación de los ciudadanos educados para la democracia, pues logran incidir en la educación, convirtiéndola en un espacio reproductor de dinámicas que impiden llegar a la consolidación de una igualdad real. Es por esto, que la presente investigación haciendo un trabajo etnografíco, analiza la presencia y reproducción de estereotipos y roles de género en el pregrado de ingeniería mecánica de la Universidad de Antioquia, analizando los componentes de fe inquebrantable hacia las instituciones, comunicación, participación, cooperación y solidaridad en relación a la sororidad presente en el aula, el comportamiento de los docentes y compañeros y la presencia de estereotipos de género. Lo anterior en virtud de determinar que la universidad funciona como un campo reproductor de estereotipos de género que impiden el fortalecimiento de la democracia paritaria en el país.