Proyecto ético- pedagógico y la incidencia de los valores éticos y sociales para el fortalecimiento de una cultura ecológica en los estudiantes del grado 8o.A de la institución educativa Santo Domingo de Caucasia

RESUMEN : La presente investigación describe la incidencia de los valores éticos y sociales en el fortalecimiento de una cultura ecológica en un grupo de estudiantes, a través del diseño e implementación de actividades con enfoque ambiental, a partir de trabajar en el aula, los valores: alegría, gra...

Full description

Autores:
Ruiz Ospina, Andrea Elena
Rivas Montalvo, Malory Jisella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20102
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Ecología
Ecology
Práctica pedagógica
Teaching practice
Valores
Social value
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3964
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16481
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación describe la incidencia de los valores éticos y sociales en el fortalecimiento de una cultura ecológica en un grupo de estudiantes, a través del diseño e implementación de actividades con enfoque ambiental, a partir de trabajar en el aula, los valores: alegría, gratitud y responsabilidad contemplados en el proyecto ético de la institución educativa. Esta investigación de tipo descriptiva, se fundamentó por medio de un enfoque cualitativo, aplicando técnicas e instrumentos de recolección de datos como la revisión documental, diario de campo, la observación, el cuestionario y actividades programadas a partir de los valores que la Institución mensualmente desarrolla en el proyecto ético-pedagógico, las cuales fueron planeadas con un enfoque ambiental; se utilizó como método la Investigación Acción Educativa, lo que generó espacios de reflexión con maestros y maestras responsables del proyecto ético, que permitieron interrogarse sobre la incidencia de los valores éticos en el fortalecimiento de una cultura ecológica a partir de su práctica pedagógica. Las actividades se desarrollaron en la Institución Educativa Santo Domingo, con 15 estudiantes del grado 8° A y 3 maestros, responsables del proyecto-ético, los cuales fueron escogidos de manera aleatoria. Los resultados obtenidos tienen relación con lo rastreado en la revisión de los documentos institucionales y en las concepciones manifestadas por los estudiantes, debido a que demuestran tener una visión reduccionista del ambiente. Además, se observó un avance en cuanto al mejoramiento de la conducta de los estudiantes en relación con el ambiente.