Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano

RESUMEN: a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad, en esta investigación se realiza una revisión de algunas de las obras de las artistas colombianas María José Arjona y María Teresa Cano a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad. Para identificar cómo s...

Full description

Autores:
Carvajal Arcila, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21718
Palabra clave:
Cuerpo
Arte contemporáneo
Representación
Espectador de arte
Arjona, María José
Cano, María Teresa
Itinerarios corporales
Espectador
Antropología del cuerpo
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
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description RESUMEN: a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad, en esta investigación se realiza una revisión de algunas de las obras de las artistas colombianas María José Arjona y María Teresa Cano a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad. Para identificar cómo se construyen los cuerpos en estas obras, se observan y analizan los diferentes recursos que desde el arte contemporáneo las artistas usan para dicha creación, lo cual, además, permite evidenciar el cuerpo más allá de lo físico y comprenderlo como una composición política, social, cultural y simbólica. A través de estas construcciones, se introduce la pregunta por la representación del cuerpo en dichas obras, y para resolverla me valgo de la revisión de los itinerarios corporales de las artistas y de la categoría de cuerpo agente, extrapolando, además, la experiencia artística en torno a la corporalidad hacia la cotidianidad y las subjetividades de quienes observan y su relación posterior con la corporalidad en comunidad. Por último, enfoco entonces la mirada hacia el espectador como un cuerpo vivo y agente dentro de dicho proceso, realizando una breve revisión histórica de la categoría, problematizándola de acuerdo con el contexto actual y reivindicando la sensibilidad, las subjetividades y los lugares de enunciación como factores esenciales para el relacionamiento con las obras de arte.
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A través de estas construcciones, se introduce la pregunta por la representación del cuerpo en dichas obras, y para resolverla me valgo de la revisión de los itinerarios corporales de las artistas y de la categoría de cuerpo agente, extrapolando, además, la experiencia artística en torno a la corporalidad hacia la cotidianidad y las subjetividades de quienes observan y su relación posterior con la corporalidad en comunidad. Por último, enfoco entonces la mirada hacia el espectador como un cuerpo vivo y agente dentro de dicho proceso, realizando una breve revisión histórica de la categoría, problematizándola de acuerdo con el contexto actual y reivindicando la sensibilidad, las subjetividades y los lugares de enunciación como factores esenciales para el relacionamiento con las obras de arte.ABSTRACT: In this research, I analysed the representation of the body in the artwork of the colombian artists María José Arjona and María Teresa Cano. To identify how bodies are constructed in their work, I observed and analyzed the different contemporary art resources that the artists use for their creations. Such resources allow the representation of the body 4 beyond the physical, as a political, social, cultural and symbolic composition. I introduce the question of body representation in their artworks and analyze the artists’ body itineraries and the category of the ‘agent body’. In addition, I extrapolate the artistic experience around the body to daily life, to the subjectivities of those who observe and to their body relations in the community. Finally, I then focus on the viewer as a ‘living and agent body’ within this process through a brief historical review of the category. I problematize the agent body according to the current context and reivindicating the sensitivity, subjectivities and places of enunciation as essential factors for the relation between the observer and the artwork.168application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa CanoMedellínCuerpoArte contemporáneoRepresentaciónEspectador de arteArjona, María JoséCano, María TeresaItinerarios corporalesEspectadorAntropología del cuerpoAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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