Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano

RESUMEN: a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad, en esta investigación se realiza una revisión de algunas de las obras de las artistas colombianas María José Arjona y María Teresa Cano a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad. Para identificar cómo s...

Full description

Autores:
Carvajal Arcila, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21718
Palabra clave:
Cuerpo
Arte contemporáneo
Representación
Espectador de arte
Arjona, María José
Cano, María Teresa
Itinerarios corporales
Espectador
Antropología del cuerpo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad, en esta investigación se realiza una revisión de algunas de las obras de las artistas colombianas María José Arjona y María Teresa Cano a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad. Para identificar cómo se construyen los cuerpos en estas obras, se observan y analizan los diferentes recursos que desde el arte contemporáneo las artistas usan para dicha creación, lo cual, además, permite evidenciar el cuerpo más allá de lo físico y comprenderlo como una composición política, social, cultural y simbólica. A través de estas construcciones, se introduce la pregunta por la representación del cuerpo en dichas obras, y para resolverla me valgo de la revisión de los itinerarios corporales de las artistas y de la categoría de cuerpo agente, extrapolando, además, la experiencia artística en torno a la corporalidad hacia la cotidianidad y las subjetividades de quienes observan y su relación posterior con la corporalidad en comunidad. Por último, enfoco entonces la mirada hacia el espectador como un cuerpo vivo y agente dentro de dicho proceso, realizando una breve revisión histórica de la categoría, problematizándola de acuerdo con el contexto actual y reivindicando la sensibilidad, las subjetividades y los lugares de enunciación como factores esenciales para el relacionamiento con las obras de arte.